Gimnasia, Independiente y Maipú, un tridente mendocino con regreso triunfal

Luego de 19 años, la provincia volvió a tener tres equipos en la categoría y todos sumaron puntos. Justo en tiempo de Vendimia, la cosecha fue fructífera.

Gimnasia, Independiente y Maipú, un tridente mendocino con regreso triunfal
Ahí viene Ramón. Santi González (izq.), Ramón Lentini y Lucas Leguizamón, el juvenil debutante de 19 años, festejan uno de los tantos del goleador de Gimnasia en la gran victoria ante Agropecuario.

Un triunfo y dos empates. Uno adentro, dos afuera. Cinco sobre nueve puntos posibles. Invictus. Justo para el tiempo de Vendimia, la cosecha mendocina resultó fructífera. Después de 19 años, la provincia volvió a contar con tres representantes en la segunda categoría del fútbol argentino y el estreno de todos y cada uno de ellos resultó bastante positivo.

El más beneficiado, claro está, fue Gimnasia y Esgrima, que derrotó al siempre difícil Agropecuario de Carlos Casares por 2 a 0 con un doblete del goleador Ramón Lentini. El Lobo de Diego Pozo no brilló ni mucho menos, pero fue sólido, efectivo y se reencontró con la victoria en el estadio Víctor Antonio Legrotaglie después de más de un año. El último triunfo en su cancha de calle Lencinas había sido el 1 de marzo de 2020, cuando se impuso por 3 a 1 ante Villa Dálmine.

Justamente ante el Violeta de Campana, Independiente Rivadavia igualó sin goles. El Azul del repatriado entrenador Gabriel Gómez mostró equilibrio, orden y una gran actitud. Además, tuvo en el pie derecho de Mauricio Sperduti la chance de ponerse 1-0 mediante un tiro penal, pero el remate del ex Newell’s fue demasiado ancho sobre el palo derecho y la Lepra tuvo que conformarse con el empate, que puede significar un buen punto de partida si el próximo lunes logra una victoria ante San Telmo en el Bautista Gargantini.

Independiente mereció más, pero se trajo un buen punto de Campana.
Independiente mereció más, pero se trajo un buen punto de Campana.

El Deportivo Maipú regresó al sitial de privilegio después de 29 años de espera y lo hizo a lo grande. Ante un adversario (Estudiantes de Río Cuarto) que perdió la final por el primer ascenso a la Liga Profesional ante Sarmiento de Junín por penales, el Cruzado rescató un punto (1-1) en la agonía del partido, pero mereció mucho más. De hecho, el Celeste riocuartense se puso en ventaja mediante un penal inexistente sancionado por el árbitro Rodrigo Rivero. Luego de la ventaja cordobesa, el “Rayo” Veliez anotó el 1-1 con un bombazo de zurda.

La última vez que la Liga Mendocina de Fútbol había tenido tres equipos en la Primera Nacional había sido en la temporada 2001-2002, cuando coincidieron Godoy Cruz Antonio Tomba, Independiente Rivadavia y Atlético Club San Martín. Para encontrar una fecha en la que los tres equipos sumaron, había que remontarse a mediados de abril de ese 2002.

Por la fecha 14 (última) del Torneo Clausura 2002 los tres elencos mendocinos empataron sus respectivos partidos: San Martín igualó 1-1 ante Atlético Tucumán, Independiente (ya descendido) terminó 2-2 ante Villa Mitre y Godoy Cruz salvó la categoría milagrosamente con el histórico 1-1 en Pueblo Viejo ante San Martín de San Juan.

Lo que viene. El domingo, Maipú recibirá a Temperley a las 17.30; a las 19 (por TV) Gimnasia visitará a Quilmes, mientras que el lunes a las 15.30 Independiente esperará por San Telmo.

Rachas y campañas

EL CRUZADO

Sumó su sexto partido sin derrotas. Eso sí, acumulaba 5 victorias seguidas en el Federal A. No actuaba de visitante desde el 3 de enero de este año, cuando cayó 1-0 ante Villa Mitre en Bahía Blanca. Recibió un gol después de casi seis encuentros completos: 540 minutos. La última vez que había sumado en la segunda categoría del fútbol argentino fue el 09/05/1992, cuando derrotó 2-0 a Atlético de Rafaela con goles de Cortés y Gauto. El DT de Maipú era Víctor Milanesse Comisso.

EL LOBO

Con su victoria 2 a 0 ante Agropecuario, cortó una racha de 5 partidos sin ganar (3 empates y 2 derrotas). La última victoria había sido ante Deportivo Riestra (3-1) el 14 de diciembre de 2020 con goles de Lentini, López y Cortés. De local acumulaba 4 partidos sin vencer, con dos empates y dos derrotas. En el Víctor Legrotaglie no ganaba desde el 1 de marzo del año pasado: 3-1 a Villa Dálmine con tantos de Lentini, Carrizo y Llama. Terminó con la valla invicta después de 7 partidos.

LA LEPRA

Volvió a sumar después de tres derrotas al hilo (San Martín SJ, Alvarado y Mitre). No sumaba unidades desde el 20 de diciembre del año pasado, cuando venció 2 a 1 a Nueva Chicago en Mataderos. Gabriel Gómez se mantiene invicto en sus estrenos en el Azul, ya que en su paso anterior por el club había ganado 1-0 a Los Andes como visitante con un gol de Cristian “Torito” Lucero, de penal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA