Tres “finales” ganadas, una empatada y otra perdida. El camino de Godoy Cruz en ese torneo aparte llamado “Permanencia” hasta el momento ha sido fértil, ubérrimo, fructuoso. Lo que la dupla de entrenadores Orsi-Gómez denominó desde un principio como “una carrera de puntos” mantiene al Tomba con el pie en el fondo del acelerador y las revoluciones del motor a más de cinco mil vueltas.
La “Orsigomeneta” es un vehículo confiable y que no te deja a pie en los viajes más complicados del fixture, esos que marcan que enfrente hay un adversario tan o más necesitado de puntos que Godoy Cruz para poder zafar del temido descenso.
Mañana a las 15:30, el Tomba se presentará en otro estadio nuevo, moderno e impontente del fútbol argentino. La semana pasada, ante Belgrano de Córdoba, el Tomba tuvo su estreno oficial en “La Pedrera” de Villa Mercedes por los octavos de final de la Copa Argentina. Mañana, el escenario de la sexta final por los promedios, será nada menos que el Estadio Único Madre de Ciudades. Allí lo esperará Central Córdoba de Santiago del Estero, un rival que Godoy Cruz tiene nueve puntos por debajo en la tabla del miedo. Ni más ni menos que “La madre de todas las batallas”.
A continuación, uno por uno, el repaso de los anteriores combates del Expreso en una lucha que “es cruel y es mucha”...
Polémica derrota en Vicente López
En su primera estación en el campeonato, el Expreso descarrilaba con una derrota muy dolorosa ante Platense. El Marrón lo venció por 2 a 1 con dos goles de penal (Gonzalo Bergessio y Mauro Zárate), el segundo sancionado por Mauro Vigliano a instancias del VAR (Diego Abal) por una supuesta mano de Guillermo Pereira. El Tomba, que esa noche padeció las ausencias de Nelson Acevedo y Ezequiel Bullaude -ambos estaban suspendidos por acumulación de amonestaciones- había comenzado ganando con gol de Gonzalo Ábrego.
La gravedad de la derrota tombina era que perdía la primera final del torneo y ante un rival directo en la lucha por mantener la categoría. Además, desperdiciaba la chance de salir de la incómoda posición en la tabla de promedios. Es que si Godoy Cruz ganaba, salía del penúltimo puesto que ocupaba en ese entonces. Así, quedaba a 4 puntos de Atlético Tucumán (empató con Colón de Santa Fe) y Patronato se le acercaba un punto, ya que igualaba ante Vélez en su estreno en la Liga Profesional.
Un punto de oro en el Jardín de la República
Por la quinta fecha del campeonato, Godoy Cruz se traía de Tucumán un empate positivo para su objetivo de permanecer en la máxima categoría del fútbol argentino.
El Tomba jugó mejor que el Decano en gran parte del partido, desperdició varias situaciones claras, estuvo abajo (1-0) en el marcador, lo empató con un gol de Cristian Chávez en el complemento y mantuvo el resultado por la gran actuación del “Ruso”Rodríguez, quien comenzaba a ser un factor clave en la incipiente campaña del Expreso.
Por todos esas aristas, Godoy Cruz pegaba la vuelta del Jardín de la República con una igualdad que cerraba por todos lados. El equipo de la dupla conseguía sumar ante uno de los principales protagonistas del torneo (hoy uno de los dos punteros del certamen) y se mantenía afuera de la zona de descenso directo.
Pescó un tiburón en el Malvinas
Era una final. Y como las finales hay que ganarlas, el Tomba lograba su cometido. El triunfo 2-0 se festejaba como un título, y no era para menos. Godoy Cruz se saca la incómoda mochila de cuatro partidos sin poder ganar y sumaba tres puntos, que en realidad “valían siete”. Porque esa era la ventaja que el Expreso le saca a su vencido -Aldosivi de Mar del Plata- en la lucha por seguir siendo de Primera división.
Consciente de que era una batalla por la permanencia, Godoy Cruz salió con la convicción que habitualmente muestra cada vez que apoya los tapones en el césped del Malvinas.Tras una guapeada, Salomón Rodríguez abría la cuenta a los 13′. Y cuando el Tomba peor la pasaba, Martín Ojeda asistió a Tadeo Allende, quien picó en diagonal y definió de emboquillada por sobre la cabeza de Devecchi. Golazo, 2-0 y tranquilidad.
Triunfo color verde esperanza
Con goles de Salomón y Ojeda, Godoy Cruz derrotaba por 2-1 a Sarmiento de Junín, se alzaba con otra final por la permanencia, quedaba tercero en la tabla de posiciones del torneo y empezaba a meterse de lleno en zona de clasificación a la Sudamericana.
El Tomba comenzó perdiendo en la tarde juninense. Es que a los 19′ Luciano Gondou ponía el 1-0 con un cabezazo inatajable para el “Ruso”. Pero la respuesta del Expreso no se hizo esperar. Seis minutos después, lo empató vía el goleador Salomón Rodríguez.
Ya en el complemento, Godoy Cruz retomó el control de la pelota, se adueñó del mediocampo, y logró el segundo a través de Ojeda, quien aprovechaba la desinteligencia de la defensa del Kiwi, tras una buena conexión entre Rodríguez y Bullaude, quien una semana después se despidió en un duelo ante el Rojo de Avellande para continuar su carrera profesional en el Feyenoord de Países Bajos.
Barrilete de ilusiones
Con el gol de Ojeda y las atajadas del “Ruso” Rodríguez, el lunes pasado Godoy Cruz venció a Arsenal, le sacó 7 puntos en los promedios, quedó en el cuarto lugar de la tabla de posiciones (a dos de los líderes) y se metió definitivamente en los puestos de Sudamericana. Con 47 puntos en el año, el Tomba está ocupando hoy el cuarto de los seis cupos clasificatorios al certamen continental. ¿Vuelve el Tomba de América?