Hoy, 19 de junio, no es un día más en la historia del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Hace 26 años, en 1994, el equipo que condujo Alberto Isaía Garro, se consagra campeón del Torneo del Interior y ascendía al antigüo Nacional B, hoy llamado Primera Nacional.
El Expreso, recuperaba para Mendoza, la plaza que había dejado vacante lamentablemente el Club Deportivo Maipú, el primer club de la provincia en jugar en la segunda categoría Nacional. A diferencia de lo que sufrió el conjunto Cruzado, el Tomba recibió el apoyo unánime de todos los equipos mendocinos. La provincia se encolumnó detrás del conjunto Bodeguero y apoyaron al Tomba para lograr esta hazaña.
Ese 19 de junio se escribirá con tinta de oro en cada calendario tombino. La revancha en Posadas terminó 0-0 y con el triunfo por 1-0 en el Feliciano Gambarte, gol de Alberto “Hipólito” Naves, le alcanzó al conjunto mendocino para gritar campeón y ascenso.
El Tomba disputó en total 22 partidos, ganó 12, empató 6 y sólo perdió en 4 oportunidades. El goleador del equipo fue el emblemático Alejandro “Cachorro” Abaurre, con 9 tantos. Por su parte, el Buby Manchada, arquero y una de las máximas figuras del plantel, estuvo presente en los 22 partidos del torneo.
Godoy Cruz jugó 22 partidos, ganando 12, empatando 6 y perdiendo 4. El goleador fue el Cachorro Juan Alejandro Abaurre con 9 conquistas, y su arquero, el Buby Claudio Manchado fue el único que estuvo en todos los partidos.
SÍNTESIS DEL PARTIDO REVANCHA
GUARANÍ ANTONIO FRANCO (0): Moschini, Robles, Miglasso, Garay, Vera, Stafuza, Chazarreta, Barrios,Thiel, Blancart, Herrero. DT: Carlos Roldán.
GODOY CRUZ (0): Manchado, Villalobos, Iglesias, Oldrà, Osvaldo Almeida, Rubèn Almeida, Franco, Marcucci, Ariel Pereyra, Abaurre, Naves. DT. Alberto Garro
Estadio: Guaraní Antonio Franco.
Cambios: Bernal por Thiel y Gamarra por Robles en el dueño de casa. En Godoy Cruz, ingresaron: Lentz por Marcucci y Cuello por Pereyra.
Incidencias: expulsado Naves (GC).
Expulsado: Naves
Arbitro: Hugo Corder (Tandil)
Esta hazaña del Tomba fue el trampolín para convertir al Tomba en el embajador del fútbol mendocino. Le costó mucho hacer pie en la B Nacional. Fue protagonista durante varias temporadas. Luego, estuvo al borde del abismo y besó el Argentino A. Sin embargo, subsitió con nombres históricos como Oldrá, Iglesias, Abaurre y en el año 2006 logró su primera ascenso a Primera División. Bajó la temporada siguiente y un año más tarde, recuperó su lugar de privilegio. A partir de ese momento, Godoy Cruz, llevó la bandera del fútbol mendocino por cada rincón del país y del continente. Dejó su huella en estadios como los de Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing. Jugó Copas Libertadores, Sudamericanas y peleo campeonatos locales con rivales como Boca y San Lorenzo. Palmo a palmo.
Sin dudas, lo que lograron los “héroes del barro” en Misiones, aún no se toma dimensión. Es que cada día que pasa, esa hazaña es cada vez más grande.