Pasan los partidos, transcurren las semanas, transitan los meses... y el Tomba continúa sin festejar en Mendoza, ante su gente. Y por más méritos que haga para alcanzar el desahogo en casa, ya se hizo una (mala) costumbre. De hecho, el equipo dirigido por la dupla Gómez-Orsi acumula cinco empates consecutivos. Más que Godoy Cruz Antonio Tomba, podría cambiar su denominación a Sportivo Empate.
El domingo por la noche, frente a un Lanús alternativo y con la cabeza puesta en la Copa Sudamericana, el Tomba disponía de una oportunidad única para dar un golpe importante en su objetivo de sumar de a tres puntos para salir de la zona de descenso directo. Pero no se le dio. De nuevo un paso en falso como local. Más allá de que otra vez fue ampliamente superior a su rival, su gran problema es que no puede ganar en el Malvinas.
Con el 1-1 frente al Granate, el Tomba completó los seis meses sin ganar en condición de local. El último éxito en esa condición quedó tan lejano en el tiempo que ya muchos ni lo recuerdan. Hay que hurgar bastante en el archivo para encontrase con ese último festejo tombino en el estadio provincial. Fue el domingo 24 de octubre de 2021. Godoy Cruz 2-Banfield 1. Fue la única victoria en casa durante los últimos seis meses. Después, no pudo sumar de a tres. Y eso que, salvo a Independiente, no enfrentó a ningún peso pesado y al único que recibió de los que andan en racha es al Pincha.
Después de ese triunfo ante el Taladro, con goles de Gonzalo Ábrego y Ezequiel Bullaude (dos que se mantuvieron en el equipo titular), el equipo dirigido por Diego Flores cayó en el Malvinas Argentinas frente a Talleres de Córdoba (0-2), Estudiantes de La Plata (1-3)y se despidió del torneo ante su gente igualando con Platense (2-2). Un punto sobre nueve posibles.
Año nuevo, ¿vida nueva? En la actual temporada 2022, Godoy Cruz debutó en la Copa de la Liga Profesional frente a uno de los elencos ascendidos: Tigre. El Matador de Victoria se puso en ventaja con un golazo de Lucas Blondel. De tanto ir contra el arco del equipo dirigido por Diego Martínez (exDT de Godoy Cruz), el Bodeguero lo igualó con un tanto de Gianluca Ferrari en tiempo de descuento.
El sabor amargo continuaba. Tras la derrota (1-3) en Santa Fe contra Colón, el Expreso tenía una gran chance de volver a festejar en nuestra provincia ante el Aldosivi de Palermo. Sin embargo, el equipo del Titán sorprendió de contragolpe y se llevó los tres puntos de manera inmerecida. El Tiburón golpeó de contragolpe con los goles de Cauteruccio y Pisano.
El 7 de marzo, por la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional, Godoy Cruz e Independiente protagonizaron un encuentro inolvidable y a puro gol. Fue 3 a 3, aunque el dato insoslayable es que el local estuvo en ventaja en tres oportunidades y el Rojo se lo igualó por triplicado. Producto de los groseros errores defensivos, al Tomba se le escapó el triunfo como arena entre los dedos y le quedó un sabor agridulce.
Idéntica situación vivió el equipo en la octava fecha, cuando Estudiantes de La Plata visitó la provincia. El partido fue un calco al de Independiente. Nuevamente la escuadra dirigida en ese entonces por Diego Flores estuvo en ventaja en tres ocasiones, sin embargo el Pincha del Ruso Zielinski (sin sus goleadores, Boselli y Díaz) se lo igualó la misma cantidad de veces. El 3-3, de Zapiola de penal, llegó luego de un penal infantil.
Aunque no fue en Mendoza, en la fecha siguiente a ese empate el Tomba siguió con la maldición. En el Viaducto, Godoy Cruz igualó otra vez 3-3 ante Arsenal. Lo peor del caso es que el Tomba llegó a estar 3-0 arriba en el marcador y con un hombre más, pero el elenco de Sarandí se lo empató de manera increíble con una chilena. La maldición de los empates terminó con el ciclo Flores veinticuatro horas después de otro increíble 3-3.
La dupla técnica compuesta por Sergio Gómez-Favio Orsi se hizo cargo rápidamente. El debut fue ante un Vélez que vino a Mendoza remendado por su objetivo primordial de apostar por la Copa Libertadores. El Tomba mejoró ostensiblemente en defensa y no recibió goles por primera vez en el campeonato. Sin embargo, en materia ofensiva convirtió en figura a Lucas Hoyos y volvió a empatar.
Después de otra igualdad (1-1) ante Boca en la Bombonera, que sirvió para cortar una racha de nueve derrotas al hilo visitando al Xeneize, el Tomba tenía todo para romper el maleficio ante Lanús, otro equipo que llegaba a Mendoza sin todos los titulares por su consigna de avanzar en la Sudamericana. Pese al dominio tombino, el Granate se puso en ventaja con un insólito gol en contra. Por suerte Salomón Rodríguez lo igualó rápido con un verdadero golazo.
El Tomba se cansó de ir y volvió a hacer figura al arquero rival (Fernando Monetti), quien tapó tres situaciones nítidas para el 2-1. Pero la mala suerte persigue al Expreso, que el lunes próximo (a las 19 horas) recibirá a Central Córdoba de Santiago del Estero. ¿Podrá sacarse la mufa?
LA RACHA DEL TOMBA SIN GANAR DE LOCAL
Liga Profesional 2021
Día Fecha Rival Resultado
06/11/21 20° Talleres 0-2
23/11/21 22° Estudiantes 1-3
04/12/21 24° Platense 2-2
Copa de la Liga Profesional 2022
Día Fecha Rival Resultado
11/02/22 1° Tigre 1-1
21/02/22 3° Aldosivi 0-2
07/03/22 5° Independiente 3-3
02/04/22 8° Estudiantes 3-3
17/04/22 10° Vélez 0-0
24/04/22 12° Lanús 1-1
Detalle: Jugó 9 partidos, empató 6 y perdió 3. Convirtió 11 goles y recibió 17. Sacó 6 puntos de 7 posibles, con una efectividad del 22%. Su última victoria como local: el 24/10/21, por la fecha 18°, 2-1 ante Banfield.