Desde hace siete temporadas es uno de los referentes del club y el capitán del Club Andino a partir del año pasado. Gonzalo Franco, que arrancó la temporada con todo al consagrarse campeón del Torneo Vendimia junto a su club, habló de su gran presente. El equipo dirigido por Walter Conna logró el título al imponerse en la final a Jockey de Córdoba por 4 a 2, en un partido muy parejo, donde en los momentos claves los mendocinos supieron hacer la diferencia que los llevó al mejor lugar del podio. En el último cruce de la serie campeonato, Andino le había ganado a los cordobeses, por lo que sabía qué tenía enfrente en la gran definición.
Gonzalo cuenta que el equipo se fue afirmando “como grupo a partir de la llegada de ‘Cuca’ Conna” y que el torneo fue muy competitivo debido al formato. El delantero, de 32 años, además expresó: “La verdad tuvimos un buen comienzo de año. El año pasado no nos fue tan mal, pero perdimos la final contra Alemán en la Copa de Honor”.
El capitán del campeón destacó que el equipo terminó invicto, donde además debutaron 7 jugadores de Inferiores en Primera y también se produjo el regreso y debut del arquero Lucas Marianetti, quien a sus 38 años fue elegido el mejor guardavallas del torneo. Gonzalo, además de ser uno de los delanteros de Andino y de jugar con sus hermanos Matías y Federico, es entrenador en la categoría de Damas B en Los Tordos, y dirige otras divisiones inferiores.
-¿Cómo estuvo el nivel del torneo y la final?
-Fue un muy buen torneo, pero desgastante y nosotros hemos armado un equipo con siete jugadores debutantes y con un arquero nuevo. Estuvo jugando en Italia y el segundo guardameta, que es Facundo Zalazar, se fue a vivir a San Martín por lo que por ahora no está entrenando. Por tanto apareció Lucas, que es un eterno del club, tiene 38 años y la rompió en todo el campeonato. Jugó muy bien. Por eso digo que fue un torneo bastante duro y desgastante desde lo físico, aunque ganamos los cinco partidos.
-Decís que el formato ayudó para que saliese un buen torneo.
-El Vendimia no se jugaba hacía dos años y esta vez fue muy bueno, porque se separaron a los equipos de afuera y los de acá y se hizo jugar a todos contra todos, donde los mejores clasificados jugaron entre sí una definición o final. Fue un torneo bastante complicado porque a nosotros nos tocó jugar el último partido de la serie con Jockey de Córdoba, que es con quien jugamos la final y le ganamos. Pero si nosotros, que no habíamos perdidos, empatábamos con los cordobeses nos quedábamos afuera y la final la hubiese jugado Alemán por diferencia de gol. Pero pudimos ganar ese partido y la final también.
-Ha mejorado el equipo, su rendimiento, porque igual no terminaron mal la temporada pasada.
-Mal no anduvimos porque jugamos la final de la Copa de Honor y la perdimos con Alemán, pero habíamos ganado el Clausura y la final anual.
-En qué ha mejorado el equipo desde la llegada de Conna.
-A nosotros nunca nos faltó hockey, pero sí hemos mejorado mucho como grupo. Cuca mejoró mucho el club y, a nosotros en base a eso hemos crecido en el hockey. Obviamente nos dio un nivel más vertiginoso y agresivo. Cuca no es un entrenador que no se repliega o que espera el partido, frente al rival que sea sale con planteos protagonistas.
-Es un histórico también de Andino.
-Es el jugador más importante que tiene el club, ha sido un gran jugador y el mejor que ha tenido Andino
-Con este título bajo el brazo ¿ cómo vienen los proyectos para la temporada?
-La idea es seguir sumando a los más chicos que están con muchas ganas, pero también tenemos un nuevo preparador físico (Emanuel Morales) que a decir verdad arrancó muy bien. Nos viene laburando bien y ha fortalecido mucho a los chicos que han subido a Primera, y que a los más viejos como yo, nos viene muy bien (risas). Pero el objetivo principal del club siempre es el mismo, ganar todo, más títulos, no importa la cantidad o calidad de jugadores. Siempre se juega a ganar lo que se dispute.
-¿Sos delantero o volante?
-El año pasado jugué de volante central, un puesto nuevo en lo personal. Siempre fui delantero y Cuca me reinventó, porque creía que era lo que el equipo necesitaba. Este año se sumó un chico de San Juan, que juega muy bien y ocupa ese lugar, por lo que que gracias a Dios pude volver a mi posición de delantero y jugar con mis hermanos.
-¿Conna te puso en ese puesto por una cuestión de experiencia o confianza?
-Por ambas cosas. A Conna le gusta mi posición como lanzador, por ahí arriesgo mucho, y es cuando me quiere matar (risas).
EL PLANTEL CAMPEÓN
Nicolás Musikant
Lucas Marianeti
Pablo Bustos
Germán Manfredi
Matías García
Mauricio Goldstein
Federico Franco
Gonzalo Franco
Matías Franco
Ramiro Leytes
Mateo Vega
Ignacio Persoglio
Santiago Cofré
Valentín Luján
Juan Ignacio Espósito
Facundo Martínez
Sebastián Ruscio
Tomás Puy
Martiniano
Lucas Gil
Joaquín Vitti
Leandro Luján
Cuerpo técnico: Walter Conna, Leandro Alvaro, Emmanuel Morales y Silvana Cicchiti.