Los remeros argentinos cumplieron hoy destacados desempeños en Brasil en las series preliminares del certamen clasificatorio continental, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, a realizarse en julio venidero. En la denominada Lagoa Rodrigo de Freitas, de la zona sur de Río de Janeiro, tres de los cuatros remeros que participaron hoy ganaron sus respectivas series.
El bonaerense Axel Haack, de 25 años, se impuso en el individual par masculino con un tiempo de 7′24′'70/100, para adjudicarse la serie B y clasificar directamente a la semifinal A del sábado. En segundo lugar se situó el paraguayo Javier Insfrán, con un registro de 7′29′'89/100.
Los dobles par masculino y femenino también ganaron sus llaves. Entre los hombres, el bonaerense Alejandro Colomino y el mendocino Carlo Lauro dominaron la manga 2, con un registro de 6′27′'89/100, aventajando al bote de los mexicanos Miguel Carballo y Rafael Mejía Gutiérrez, que emplearon 6′36′'00/100 para los 2 mil metros. En tanto, la tigrense Milka Kraljev, acompañada por la zarateña Evelyn Silvestro vencieron en su serie con un tiempo de 7′06′'90/100 para alcanzar el mejor registro, con miras a la final del sábado. El segundo puesto fue para las brasileñas Isabelle Camargos-Vanessa Cozzi, con 7′09′'95/100, según indicó el sitio de la Federación de Remo de Brasil.
En tanto, en el individual par femenino, la bonaerense Sol Ordás logró el cuarto lugar, con un tiempo de 8′11′'62/100 y deberá animar el repechaje para buscar el pase a la final. Las dos primeras que ya consiguieron el acceso a la instancia decisiva son la paraguaya Alejandra Alonso y la puertorriqueña Verónica Toro Arana.
Mañana se desarrollarán los repechajes y las semifinales de las distintas categorías. Mientras que el sábado se definirán las plazas a Tokio 2020 con la realización de las finales.
“La categoría es peso ligero, hasta 70 kilogramos en bote de conjunto. Siempre he competido en bote de conjunto, ya sea en dobles, que son dos personas con remos cada una; en dos sin timonel, dos personas con un remo cada una; y en cuatro sin, cuatro personas con un remo cada una. Esos son los botes donde he corrido generalmente cuando participé en alguna regata internacional y mi entrenador continúa siendo Pablo Scuri”, comentó hace un tiempo Carlo Lauro.
El mendocino tiene más de 20 campeonatos argentinos y 8 sudamericanos, que ha ganado en distintas oportunidades y otras veces en segundo lugar. También tiene 4 panamericanos, en Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 con un segundo puesto, Toronto 2015 en cuarto lugar y en 2019 en Lima, en segundo lugar. Prosiguiendo con su trayectoria a nivel internacional, el remero comentó también que “después en un mundial, competimos en una final y salimos quintos; y en el 2014, en Francia, salí tercero”.
Lauro junto a sus compañeros del seleccionado argentino tuvieron una concentración en enero en nuestra provincia, donde se entrenaron en las aguas del perilago Potrerillos. En esta ocasión, el Preolímpico entrega boleto olímpico a los primeros tres botes en single y a los mejores cinco en el doble, pero cada país tendrá un límite de dos plazas.