Luego de dejar fuera del ring en 46 segundos a la italiana Angela Carini en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, la argelina Imane Khelif habló por primera vez desde que ocurrió la polémica. En una entrevista con SNTV, la boxeadora abordó los conceptos erróneos que afectaron su carrera y afirmó que el acoso al que fue sometida “daña la dignidad humana”.
Khelif, quien ha sido objeto de críticas y especulaciones internacionales, pidió el cese del hostigamiento hacia los atletas. “Envío un mensaje a todas las personas en el mundo a respetar los principios olímpicos y la Carta Olímpica, para que se abstengan de acosar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, grandes efectos”, declaró. “Puede destruir personas, puede matar pensamientos de la gente, espíritu y mente. Puede dividir personas. Y debido a eso, les pido que se abstengan de hostigar”.
La controversia sobre el género de Khelif surgió después de que la Asociación Internacional de Boxeo informara que había fallado en pruebas de elegibilidad no especificadas para la competición femenina en el pasado campeonato mundial. A pesar de esto, Khelif expresó su gratitud hacia el Comité Olímpico Internacional (COI) y su presidente, Thomas Bach, por su apoyo continuo. “Sé que el Comité Olímpico ha hecho justicia conmigo, y estoy contenta con este remedio porque muestra la verdad”, dijo.
Khelif dejó en claro que no permitirá que las acusaciones o rumores la desvíen de su objetivo de ganar la primera medalla de oro para Argelia en el boxeo olímpico femenino. “No me interesa la opinión de los demás. Vine aquí por una medalla, y para competir por una medalla”, aseguró.
Para proteger su bienestar mental y mantener su concentración, Khelif destacó que no sigue las redes sociales durante los Juegos Olímpicos. “Hay un equipo de salud mental que no nos permite seguir las redes sociales, especialmente en los Juegos Olímpicos, ya sea yo u otros atletas. Estoy aquí para competir y alcanzar un buen resultado”.
Khelif inició su carrera olímpica el jueves pasado con una victoria sobre la italiana Angela Carini, quien abandonó la pelea después de 46 segundos. Carini luego expresó su arrepentimiento por la decisión y deseó disculparse con Khelif.
Este inusual desenlace desató especulaciones sobre la identidad de género de Khelif, provocando comentarios de figuras como el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, y la escritora de “Harry Potter”, J.K. Rowling, quienes afirmaron que Khelif era un hombre o un transgénero.
El COI reiteró que Khelif había clasificado correctamente para participar en los Juegos Olímpicos y denunció los estándares ambiguos de las pruebas de la Asociación Internacional de Boxeo, un organismo que fue completamente vetado de los Juegos Olímpicos.
Finamente, la deportista prefirió no responder ante las preguntas de si se había hecho otras pruebas, además de las de dopaje.
¿Qué es el hiperandrogenismo?
Luego de las falsas informaciones sobre la boxeadora, hay que aclarar que Imane Khelif no es una mujer trans, o un hombre, sino que sufre de una condición llamada “hiperandrogenismo”, resultado de una afección en la cual los ovarios producen demasiada testosterona.
En mujeres sin este padecimiento, los ovarios y las glándulas suprarrenales producen alrededor del 40 a 50% de la testosterona corporal, así que el síndrome poliquístico (SPQ) tanto como los tumores pueden causar demasiada producción de andrógenos, que es exactamente lo que sufre la boxeadora.
Entre los síntomas del hiperandrogenismo se destacan: acné, cambios en el contorno corporal femenino – la primera de las razones por la que la consideraron trans-, aumento del vello corporal, ausencia de períodos menstruales y piel grasosa.