Alemania comenzó su participación en el Mundial Qatar 2022 con un traspie ante la sorpresiva victoria 2 a 1 ante Japón, por el Grupo E, que también comparten con España y Costa Rica.
El encuentro comenzó con algunas dudas para los asiáticos y mucha profundidad del equipo alemán, que con desmarques y pases al pie inquietaban a los asiáticos.
Desde un primer momento, los germanos intentaron suplir su falta de profundidad al buscar al lateral Raum, que durante rodo el encuentro fue un extremo más, y gracias a él llegó el primer gol cuando el arquero Gonda se lo llevó por delante. Gündogan marcó el 1 a 0 de penal.
Por otra parte, Japón se mantuvo muy bien parado durante todo el encuentro, con grandes recuperaciones de balón en el centro del campo, cortesía de Wataru Endo. La más notoria ocurrió gracias a Kamada quien armó una gran jugada que culminó en el gol de Maeda, aunque este fue anulado por offside.
Recordemos que Hansi Flick, entrenador de Alemania, tiene muchísimas bajas en la delantera, de las que destacan Marco Reus y Timo Werner, que no llegaron en condiciones a la máxima cita mundialista. En el esquema, el técnico alemán alineó al veterano Müller, quien se complementa de forma positiva con su joven compañero en el Bayern Jamal Musiala, de 19 años, el mejor jugador de los bávaros y la gran esperanza del seleccionado europeo, que busca coronarse como pentacampeón del máximo torneo de selecciones.
Antes de la culminación del primer tiempo, los europeos coronaron una maravillosa jugada, que tuvo desbordes, amagues y proyecciones, en su segundo gol. Pero mediante el Var, el árbitro anuló este tanto de Havertz por un offside.
El complemento fue bastante peleado y Alemania no pudo traducir su superioridad en goles, por lo que Japón centró toda su artillería en veloces contraatques y así llegó el empate en los pies de Ritsu Doan.
A los 83′, un despeje encontró a Takuma Asano desmarcado y en una corrida memorable que superó a Schlotterbeck, el delantero nipón le reventó la portería a Neuer, dando vuelta el encuentro y sentenciando el partido, en lo que fue una nueva sorpresa de esta Copa del Mundo.