Salvo la aventura de Las Leonas en el hockey sobre césped, Argentina ya no tiene representantes en deportes de equipos con chances de medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero los hinchas argentinos juegan un torneo aparte: seguir de cerca a Gonzalo Peillat, quien con la camiseta de Alemania fue verdugo de Los Leones, gritó un gol y en sus declaraciones provocó al país que lo vio nacer.
El domingo, Alemania le ganó a Los Leones con Peillat como figura, y este miércoles por la tarde volvió a salir a la cancha del estadio Yves-du-Manoir, en Colombes, cerca de París, con la obligación de superar a India, meterse en la final y asegurarse una medalla. Los germanos ganaron 3-2 y jugarán la final contra Países Bajos.
De ser campeón olímpico con la albiceleste en Río 2016, Peillat pasó a convertirse en “enemigo público número 1″ no por su gol y quizás un poco por su grito pero lo que generó bronca en Argentina fueron sus declaraciones después del partido, justificando su partida a Alemania con mucha soberbia y utilizando términos groseros. “Que la sigan chupando”, dijo el surgido en Mitre, de 31 años, casado con la exLeona Florencia Habif y cuñado de Thomas Habif, integrante de Los Leones en París 2024.
Ante India, Peillat volvió a gritar un gol y otra vez lo hizo con un córner corto, su arma favorita, que lo tiene como a uno de los grandes especialistas a nivel mundial. El “Hacha”, como le dicen (o le decían) carisñosamente en el ambiente, puso el 1-1 parcial tras la apertura del marcador a cargo de Harmanpreet Singh, también con un córner corto.
Tras el tanto de Peillat, Alemania dio vuelta la historia con un penal convertido por Christopher Ruehr, como para confirmar los pronósticos que lo tienen como candidato al oro tras consagrarse como campeón en el Mundial disputado el año pasado en Bhubaneswar y Rourkela, en India.
Sin embargo, la semifinal se tornaría dramática gracias al empate de Sukhjeet Singh, también con un córner corto.
Sobre el final, a falta de 6 minutos, Peillat tomó la bocha por la izquierda y tiró un centro, desviado con olfato goleador por Marco Miltkau, para acercarse un poco más a la final, donde ya esperaba Países Bajos (le ganó 4-0 a España más temprano).
Tuvo que sufrir Alemania, y también Peillat. El argentino tuvo un córner corto para liquidar el partido, sin arquero (había salido para sumar un jugador de equipos), pero no pudo convertir. En los últimos segundos, India fue en busca del gol agónico y hasta el último instante estuvo a punto de lograr un empate que hubiera provocado los penales y la hazaña.
Con este triunfo, Alemania llegó a la final, se aseguró la medalla de plata y buscará el oro contra Países Bajos, con muchos hinchas a favor y tantos otros en contra. Será este viernes 8 a las 14 (hora argentina). Los germanos fueron medalla de oro en 1972, 1992, 2008 y 2012, y Peillat la ganó en 2016. Todo está dado para que el viernes vuelvan a festejar.