Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile está a la vuelta de la esquina. Esta competencia que convocará entre el próximo viernes al 5 de noviembre a más 7 mil atletas de América, es la puerta de entrada más grande para los Juegos Olímpicos de París de 2024 para muchos deportistas, entre ellos, para varios mendocinos.
La cita en la capital trasandina será la edición de los Panamericanos con más pruebas clasificatorias y el evento deportivo que más pasajes entregará para la fiesta de la capital francesa del año que viene, según informó la Organización Deportiva Panamericana. Habrá en juego más de cien boletos directos a París en 21 disciplinas diferentes y en otras 12 los atletas tendrán chances de buscar las marcas mínimas requeridas para clasificar o sumar puntos para los rankings olímpicos que también repartirán cupos más adelante.
Entre los atletas de Mendoza que representarán a nuestro país, debemos mencionar a: Natacha Pérez (Básquetbol 3x3), Victoria Gauna (Básquetbol), Gastón Alto y Santiago Lorenzo (Tenis de Mesa), Ayelén García (Balonmano); Nicole Tais Trimarchi (Canotaje), Abraham Buonarrigo (Boxeo), Julieta Cruz (Fútbol Femenino) y Jesús Logones (Esgrima), Martín Mansilla y Joel Infante (Remo) y Fernando Contreras (Mountain Bike), entre otros entrenadores que son responsable de diferentes seleccionados nacionales.
Delfina Thomé (Hockey sobre Césped). “Estoy recuperada. Fueron unos meses duros por la lesión (esguince grado 3 en el pie), pero le puse muchas ganas y salí adelante. Contenta porque me toca estar representando una vez más a la Argentina”, comentó esta estudiante de Nutrición quien hace cuatro años está radicada en Buenos Aires.
Por su lado, Lorenzo y Alto vienen con mucho rodaje en la actual temporada de tenis de mesa, modalidad que disputará sus competencias en el Centro de Entrenamiento Olímpico situado en la comuna de Ñuñoa, al Noroeste de Santiago. Lorenzo, competirá en la modalidad de single y la Federación Argentina de esta disciplina arrancará a competir el 29 del corriente hasta el 5 de noviembre. Gastón Alto, por su lado, formará parte del certamen por equipos junto a Horacio Cifuentes, jugando sus chances de acceder a una nueva cita olímpica tras haber quedado marginados en el último Panamericano que se disputó en La Habana (Cuba).
Alto, tenismesista que representa a Mendoza de Regatas, tuvo grandes performances a lo largo de este 2023, y a sus 38 años buscará seguir agigantando su leyenda como tenismesista albiceleste. De conseguir el objetivo, Gastón iría por segunda vez a unas Olimpíadas. “Estuvimos entrenando en Europa, donde realizamos la última etapa de preparación de cara a los Panamericanos de Cuba, y para estos de Santiago de Chile, a los que llegamos muy bien”, confesó este atleta que ya sabe lo que es calzarse una medalla de oro, plata o bronce, tanto en Panamericanos, Odesur o Sudamericanos.
En cuanto al básquetbol, Natacha Pérez en la modalidad de 3x3 y Victoria Gauna, son piezas claves en los combinados nacionales. No caben dudas de que se trata de una gran oportunidad para estas dos mendocinas en unos Juegos donde además de ir por la gloria continental, muchos de los atletas y equipos llegan a Santiago con la mirada puesta en París 2024, ya que, 21 modalidades otorgan la posibilidad de lograr la plaza directa; mientras que en otras 12 disciplinas, se irá en busca de marcas mínimas, puntos el ranking y la posibilidad de prepararse al más alto nivel.
Por su lado, Ayelén García que viene de hacer una gran labor con La Garra en los amistosos en Polonia, también dirá presente en Chile representando los colores argentinos y de Mendoza. La jugadora que se desempeña en el Club Deportivo Gurpea Beti-Onak de España y con pasado en River Plate, es una de las baluartes elegidas por Eduardo Gallardo dentro de un proceso de renovación del seleccionado femenino. Argentina llega como una de las candidatas a la cita panamericana, que tendrá sus encuentros en el Gimnasia Polideportivo de Viña del Mar. Otra sanrafaelina, Nicole Tais Trimarchi formará parte del equipo de Canotaje, cuyas competencias se desarrollarán íntegramente en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz (Concepción).
Otra que dirá presente en los Juegos de Santiago, Julieta Cruz, la alvearense que compitió en el Mundial Femenino que se desarrolló en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), que viene de consagrarse campeona en el última Liga Femenina de AFA con Boca Juniors, con cuyo equipo estuvo compitiendo en la Copa Libertadores 2023. A esta cita panamericana, Argentina llega con serias chances de podio.
¿Más atletas? Por supuesto. A los mencionados anteriormente, ha que sumarles a los remeros Martín Mansilla y Joel Infante, al esgrimista Jesús Lugones y a Fernando Contreras (Mountain Bike). Además estarán: Balonmano: Carlos Delú (manager). Ciclismo: Omar Contreras (entrenador). BMX: Ignacio Kaul (entrenador) y Vóleibol: Fabián Concia (árbitro).
Los abanderados. Los abanderados de la delegación en la Ceremonia de Apertura serán la palista Sabrina Ameghino, quien es la máxima medallista argentina (9) y disputará sus sextos Juegos Panamericanos, y el rugbier Marcos Moneta, mejor jugador de seven del mundo en 2021 y medallista de bronce en Tokio 2020.