Argentina consiguió su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de París, competencia que arrancó hace tan solo dos días. Como en Tokio 2020, la encargada de otorgarle el bronce a la delegación nacional fue Antonella Ruiz Díaz, quien obtuvo el tercer lugar en lanzamiento de bala (F41) con una marca de 9.58 metros.
En esta oportunidad, la nacida de Entre Ríos se sobrepuso a las fuertes tormentas que azotaron la capital francesa y estiró por 8 centímetro la marca que logró en la última edición, y también se quedó con una presea.
Ruiz Díaz tiene 27 años y se subió al tercer podio que lideró la tunecina Raoua Tlili, con un impresionante 10.40. Tlili ostenta el récord absoluto de 10.55 anotado en Tokio. El segundo puesto fue para Kubaro Khakimova de Uzbekistán, con 10.36, a poco menos de un metro de la entrerriana.
“Fueron tres años de mucho laburo y se define en 6 lanzamientos. Ganar una medalla no es fácil, y repetirla es más difícil todavía. Felicidad. Es una genia, entrena todos los días, es muy profesional, llegamos muy bien y todo esto es de ella”, comentó Javier Álvarez, el entrenador de Antonella Ruiz Díaz, en diálogo con el portal ParaDeportes.
El camino de Antonella Ruiz Díaz para llegar al bronce
El camino de Antonella hacia el podio no fue nada sencillo. Enfrentó una fuerte competencia, especialmente de la colombiana Mayerlí Buitrago Ariza, quien estuvo muy cerca de arrebatarle el bronce.
Comenzó con un lanzamiento de 9.33 metros, que la colocó en el tercer lugar. Aunque Buitrago logró una mejor marca de 9.39 metros en su segundo intento, la argentina no se dejó intimidar y en su tercer intento alcanzó los 9.45 metros, recuperando su posición en el podio.
Finalmente, con su penúltimo intento de 9.58 metros, Antonella aseguró la medalla de bronce. Este resultado la confirma como una de las mejores atletas en su categoría.
La próxima competencia de Antonella será el miércoles 4 de septiembre, cuando se mida en la prueba de lanzamiento de disco a las 5 am (hora argentina) en París.