A mediados de agosto del 2022 llegó a Napoli un futbolista desconocido para el mundo del fútbol: Khvicha Kvaratskhelia. Este jugador fue ganándose de a poco la confianza del entrenador Luciano Spalletti y se ha convertido en una de las sensaciones tanto en Serie A como en Champions League.
Nacido el 12 de febrero de 2001 en Tbilisi, capital de Georgia y la ciudad más poblada de un país de cerca de 4 millones de personas. En 2017, Kvicha debutó con tan solo 16 años en la primera división de la liga de su país, jugando para el Dinamo Tbilisi.
Relegado de su equipo debido a su físico, al que llegaron al tildar de “flacucho”, finalmente es el Rubin Kazan de Rusia quien se enamora de su talento y lo hace firmar un contrato por 5 años.
Allí muestra destellos de su fútbol y fue nombrado mejor jugador joven de la liga en dos temporadas consecutivas. Pero lo cierto es que su historia en Rusia terminó abruptamente debido a la guerra contra Ucrania. Según el usuario de Twitter @miguejs98, fue por este motivo que el club ruso suspende los contratos de jugadores de diferentes países, pero también su familia recibió amenazas por estar jugando en el país ruso.
A raíz de esto vuelve a su país y juega para el Dinamo Batumi un puñado de meses hasta que el Napoli pone sus ojos en él y arriesga unos 10 millones de euros en su ficha y allí comienza a deslumbrar a todo el mundo.
Kvaratskhelia y su gran momento en el Napoli
Kvicha Kvaratskhelia se ganó los elogios de todos los napolitanos debido a sus grandes actuaciones y se ha ganado algunos merecidos apodos como ‘Kvaradona’ ( en referencia a un tal Diego Maradona) y ‘Kvaravaggio’ (jugando con el nombre del famoso pintor renacentista italiano Caravaggio).
Pero pese a estas referencias, el georgiano afirmó en una entrevista al Il Corriere dello Sport que trata de emular a Cristiano Ronaldo, pero que su primer gran ídolo fue Guti. “Cuando jugaba en las calles de Tbilisi con mis amigos, vestía una camisa blanca y escribía su nombre en la espalda”, sentenció.
La calidad técnica única de Kvaratskhelia, su ojo para el gol y su habilidad para deslizarse entre los jugadores rivales con facilidad lo convierten en un jugador completo. Hasta ahora, ha sido difícil detectar alguna debilidad en su juego.
Gracias a su fútbol y a la exitosa dupla goleadora que formó con Victor Osimhen han catapultado al club del sur de Italia a liderar una liga que le ha sido esquiva durante más de 30 años, desde que jugaba allí el héroe de la ciudad, Maradona.