La boxeadora argelina Imane Khelif regresó al ring tras su victoria sobre la italiana Angela Carini, quien abandonó el combate tras menos de 50 segundos, luego de que surgiera un debate en el ámbito del boxeo durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
En esta ocasión, Khelif ganó por decisión unánime frente a la húngara Anna Luca Hamori, asegurando así su lugar en las semifinales y garantizándose una medalla.
Después de conocerse el resultado, la deportista rompió en llanto y se desahogó junto a su equipo en la esquina del ring. Ahora, el martes 6 de agosto, se enfrentará a la tailandesa Janjaem Suwannapheng, quien ganó 4-1 a la turca Busenaz Surmeneli.
Todos los jueces del combate (el indio Kabilian Sai Ashok, el mongol Atarbayar Byambabayar, el canadiense Jeffery Venhoeven, el esrilanqués Nelka Thampu, el estadounidense Shawn Reese y el argentino Manuel Vilarino) coincidieron en considerar a la boxeadora argelina como la clara ganadora.
Aunque el tema sigue generando debate, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró que “nunca hubo ninguna duda” respecto al género de Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting.
Además, destacó que no se involucrarán en una “guerra cultural” impulsada por motivos políticos.
Antes de comenzar su camino en los Juegos Olímpicos de París 2024, la deportista contaba con un récord de 37 victorias (5 por nocaut) y 9 derrotas (ninguna por nocaut). Hizo su debut en el boxeo el 12 de octubre de 2018 con una victoria sobre la tailandesa Anusara Dusanthia, según el sitio especializado BoxRec.
Ese triunfo la llevó a las semifinales del Torneo Balcánico, pero luego sufrió cinco derrotas consecutivas, incluidas sus participaciones en ese torneo, los Juegos Africanos 2019 y el Campeonato Mundial AIBA 2019.