El pasado domingo el español Rafael Nadal, se proclamó ganador de Roland Garros, con una victoria en dos sets sobre el noruego Casper Ruud. La victoria marcó el título número 22 de Grand Slam de Nadal, dándole una ventaja de dos en la lista de Majors de todos los tiempos, por sobre Roger Federer y Novak Djokovic, quienes cuentan con 20 títulos cada uno.
Dos días después, el deportista mallorquín sorprendió a todos con una impactante imagen en la que se lo puede ver en muletas y un vendaje en el pie izquierdo y, a pesar que dejó con incertidumbre a más de uno, accedió a firmar algunos autógrafos a sus fans.
El motivo es porque Rafa comenzó el tratamiento de su pie lesionado y, aunque ahora está de regreso en casa, es posible que aún necesite algunas intervenciones, es por ello que el tenista viajó de París a Barcelona para ver a su médico, el Dr. Angel Ruiz-Cotorro, en la Clínica Mapfre de Medicina del Tenis.
Allí, Nadal se sometió al tratamiento que mencionó en su conferencia de prensa posterior al torneo: un tratamiento de radiofrecuencia pulsada, que adormece los nervios del pie de forma temporal, que de tener éxito podría significar el pronto regreso del español a las canchas para preparase a disputar un nuevo Grand Slam, que será el de Wimbledon.
¿Qué es el sindrome de Müller-Weiss que padece Nadal?
Rafael Nadal padece de una enfermedad degenerativa llamada el sindrome de Müller-Weiss, que afecta a uno de los huesos situados en la parte media del pie, en un espacio que se ubica entre el astrágalo y los huesos cuineiformes.
“Este hueso está sometido a tensiones importantes, y, por razones que desconocemos, pierde su vascularización y se necrosa”, explicaba Denis Mainard, presidente de la Asociación francesa de cirugía a la agencia de noticias AFP.