Una muy mala noticia sacude al deporte local. Es que la Asociación Ciclista de Mendoza fue sancionada con dureza tras los episodios ocurridos en el último Argentino de Ruta. Puntualmente, la FACPyr dispuso una inhabilitación por dos años a la ACM, por lo que peligran los próximos certámenes programados.
La situación se conoció luego de que la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR) determinara castigar con dos años a la Asociación Ciclista de Mendoza (ACM), producto de los escandalosos acontecimientos que se vivieron en la mencionada carrera disputada en nuestras tierras.
¿Qué pasará con la próxima Vuelta de Mendoza, entre otras competiciones?
Los motivos de la durísima sanción a la ACM
El problema radica, precisamente, en el desarrollo del Argentino de Ruta, que se llevó a cabo en Mendoza el último fin de semana del mes de marzo. Los episodios envueltos en escándalo que se desataron tras la prueba de pelotón elite (NdR: hubo dos campeones argentinos tras claros problemas en cuanto al recorrido).
Los ciclistas Sergio Fredes y Alejandro Durán fueron los campeones de ruta elite tras la decisión del Colegio de Comisarios, determinación que llamó la atención de todos y provocó el debate.
Como la responsabilidad de la organización dependía de la ACM, la FACPyr falló en ese sentido y dispuso, a través de su Tribunal de Disciplina, la inhabilitación por dos años, sanción que cayó como un baldazo de agua fría en la asociación que encabeza Fernando Lanzone.
El comunicado oficial
En ese marco, el comunicado es claro: se “suspende a la ACM por dos años para organizar y/o fiscalizar eventos ciclísticos en el ámbito de su jurisdicción”.
En consecuencia y a la espera del descargo correspondiente, el calendario de pista y ruta queda suspendido, así como la Vuelta de Mendoza 2023, a no ser que haya novedades en los próximos días que den un giro en la situación, que ya es delicada.