Este viernes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció la creación de un nuevo formato del Mundial de Clubes en reemplazo del vigente, donde participan los campeones de todas las federaciones.
Esta nueva etapa del torneo se inauguraría en 2025 y, sin precisar los detalles sobre su clasificación,, el mandatario de la FIFA dijo que el formato de juego será como la actual Copa del Mundo de selecciones, con una frecuencia de cuatro años: “El nuevo Mundial de Clubes masculino se realizará en 2025 y contará con 32 equipos. Vamos a hacerlo como una Copa del Mundo”, expresó durante una conferencia de prensa realizada en Doha, a horas d ela final del Mundial Qatar 2022.
Además, en esta conferencia Infantino recordó que el torneo “debió disputarse en 2021 con 24 equipos” pero finalmente no se llevó a cabo por la pandemia. “Entendimos que había que darle lugar a la Europa y la Copa América y preservar la salud de los jugadores”, explicó.
“Lo que el Consejo de la FIFA ha decidido de forma unánime hoy es que esta nueva competencia se inicie en 2025 en el espacio de la Copa de las Confederaciones, aunque seguramente dure un poco más”, reveló. “Estoy seguro que reunirá a los mejores clubes del mundo pero todos los detalles se irán concretando más adelante, como también la decisión del país que será su organizador”, sentenció
El Mundial de Clubes 2022 y los nuevos planes de FIFA
El formato actual del torneo involucra a siete equipos compitiendo por el título, siendo el Chelsea el vigente campeón tras la victoria sobre el Palmeiras en los Emiratos Árabes Unidos en la edición retrasada de 2021 celebrada en febrero.
En cuanto a la edición de este año, se llevaría a cabo en Marruecos del 1 al 11 de febrero de 2023 y allí se presentarán: Real Madrid (campeón de Europa), el Flamengo (Conmebol), el Seattle Souders estadounidense (Concacaf), el Wydad Casablanca (África), el Auckland City neozelandés (Oceanía) y el vencedor de la Liga de Campeones de Asia.
La FIFA también confirmó los planes para lanzar un torneo amistoso llamado FIFA World Series que se llevará a cabo en años pares y “aumentar las posibilidades de que equipos de diferentes confederaciones jueguen entre sí”.
Infantino dijo que el consejo gobernante de la FIFA también aprobó la creación de una nueva Copa Mundial Femenina de Clubes y una nueva Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA, así como la expansión del torneo olímpico de fútbol femenino de 12 a 16 equipos.