Muchos canales de televisión, radios, diarios digitales y hasta las redes sociales fueron protagonistas de un lamentable show en la previa del desenlace de la Liga Profesional. Rumores, suspicacias, supuestas avivadas, mezquindades discursivas y hasta la chance de “ir para atrás” se instalaron entre Boca, Racing, River e Independiente, protagonistas de la última fecha que terminó coronando al Xeneize.
No fueron pocos los que aseguraban que el Millonario y/o el Rojo se dejarían ganar para no favorecer a sus rivales de toda la vida. Por suerte, nada de eso ocurrió y tanto los de Marcelo Gallardo como los de Julio Falcioni hicieron lo que marca la historia de los grandes: salir a ganar, siempre.
El escenario era complejo: Boca (51) y Racing (50) llegaban a la última fecha con grandes chances de gritar campeón. El tema es que el elenco de Hugo Ibarra se medía ante Independiente y La Academia, frente a River. Un final más que curioso y para alquilar balcones.
Las acciones de juego fueron intensas, cambiantes. Durante los 95 minutos de ambos partidos, tanto Boca como Racing tuvieron la oportunidad de coronarse. A los hinchas, atentos a la radio, no les quedaron uñas por comer. Los de Racing celebraron los dos goles de Independiente y los de Boca, los dos de River. De locos, apasionante.
La historia dirá que este título de fines de 2022 que consiguió Boca fue gracias a lo hecho por su eterno contrincante. Y así es: gracias al triunfo de River el conjunto boquense sumó su título n° 73.
Atrás quedaron los periodistas que auguraban sobornos y piernas blandas. Tanto el Rojo como los riverplatenses le pusieron las cosas muy difíciles a Boca y Racing, respectivamente. Y a pesar de no haber logrado el campeonato, sus seguidores pueden sentirse satisfechos. El motivo es tan simple como contundente: en el fútbol se sale a ganar, siempre, sin excepciones, con grandeza.
No pocos hinchas de River terminaron enojados con la victoria... incomprensible. Es cierto que el 2-1 ante Racing le dio a Boca el festejo, pero también es cierto que el Xeneize construyó la consagración a lo largo de 27 fechas.
Como dijo Gallardo pos partido en Avellaneda, en una Argentina donde dudamos de todo y en el que cuesta creer cuál es la verdad de las cosas, el fútbol argentino (aún con un montón de problemas por resolver) dio muestras de que la transparencia y el fair play no se perdieron. Están más vigentes que nunca.
Felicidades, Boca, el dueño de la foto y justo campeón de Argentina. Aunque el gran ganador en la tarde de domingo terminó siendo nuestro querido fútbol. Hubo buena fe, rigor deportivo, dignidad y profesionalismo. Y eso los verdaderos hinchas lo festejan como un campeonato.