Estefanía Banini, actual futbolista del Atlético Madrid y excapitana de la Selección Argentina, tomó posición en defensa de la educación pública y pidió a sus colegas deportistas que también se posicionen y lo expresen públicamente.
El martes 23 de abril se realizó en todo el país una marcha popular para reclamar por la situación crítica que atraviesan las casas de estudios por el recorte del presupuesto, en contra de las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.
Al día siguiente, Banini dio una conferencia de prensa luego del encuentro en el que su equipo igualó 1 a 1 ante el Eibar y se refirió a la movilización: “Utilizo esto para posicionarme porque es muy importante, nos afecta a todos, tengo a toda mi familia en Argentina y quiero que ellos tengan acceso a la educación”.
Y agregó una fuerte sugerencia para sus colegas: “No sé si al Gobierno le conviene tener a gente ignorante para para poder manejarla mejor, por así decirlo. Pero creo que cada deportista sería bueno que se posicionara en esto”.
“Podemos usar el deporte y el fútbol para que la gente se dé cuenta de lo que pasa en Argentina”, cerró la volante mendocina.
No muchos atletas argentinos se manifestaron públicamente sobre la marcha federal en defensa de la edución pública. Uno de lo que sí se animó a posicionarse como Banini, fue el exjugador de la Selección argentina, Juan Pablo Sorín.
En horas previas al día martes, Juampi compartió en las redes sociales una imagen con una consigna estampada en un guardapolvo: “Sin educación pública no hay futuro”, y agregó: “Defendamos la universidad pública y la educación pública argentina”.