Este fin de semana arranca la Premier League y llega recargada de novedades, principalmente desde el punto de vista tecnológico, en donde se analiza cambiar la manera de comunicar las tomas de decisiones.
En el medio de la pelea por desbancar al Manchester City del reinado del fútbol inglés, 19 equipos buscarán cortar su racha de cinco títulos al hilo. Hay que tener en cuenta que para lograr este cometido, estos equipos tendrán que tener en cuenta las decisiones que se produzcan en torno al VAR y saber adaptarse a los nuevos cambios que trae esta temporada.
El plan de la Premier League para modificar el fútbol
La pasada temporada, los altos organismos de la liga inglesa llegó a evaluar la eliminación por completo del VAR, pero decidió seguir contando con ella y empleará algunas modificaciones de cara a la siguiente temporada.
Lo cierto es que estas modificaciones serán de alto impacto, ya que se incluirá la tecnología de fuera de juego semi automático que se utilizó en la Eurocopa, pero también una nueva característica fue anunciada en las redes oficiales del sistema inglés.
Se trata de una nueva cuenta de X (ex Twitter) bajo el nombre de Premier League Match Centre (@PLMatchCentre), que promete entregar “explicaciones y actualizaciones prácticamente en vivo sobre los detalles operacionales y de arbitraje de cada partido de la Premier League”.
Este sistema conocido como Premier League Match Centre informará sobre todas las decisiones de los árbitros en el encuentro, eliminando el audio de los árbitros en vivo, para así darle a los fanáticos la oportunidad de acceder a la información prácticamente de forma inmediata.
“El Premier League Match Centre proveerá actualizaciones en vivo desde Stockley Park, incluyendo información directamente desde el VAR Hub de la liga, que ayudará a las operaciones fluidas de los partidos de la competición”, explicaron las autoridades inglesas acerca de este mecanismo que debería funcionar de forma óptima desde la primera fecha.
Recordemos que durante la Temporada 2023/24, se registraron al menos 20 errores con el VAR, entre decisiones mal tomadas y situaciones que fueron desestimadas. Entre los clubes más afectados podemos nombrar a Wolverhampton, Liverpool y Brighton, siendo el primero de ellos quien pidió la eliminación del Var de la premier por considerarlo injusto.