Como sucedió hace diez años, dentro de poco menos de 90 días, Mendoza volverá a ser sede de la Copa América (del 13 de junio al 10 de julio). Por eso, desde hace un par de semanas, personal de la Subsecretaría de Deportes está trabajando en la remodelación del estadio mundialista Malvinas Argentinas. Ayer comenzaron los trabajos en el césped, donde se instalará un nuevo sistema de riego que reemplazará al original, que data de su fecha de construcción, en 1978.
Por ese motivo, Godoy Cruz recibirá el próximo sábado a las 21 horas River Plate y luego tendrá que hacer de local en otro escenario. Y una de las posibilidades es regresar al Feliciano Gambarte después de 16 años.
Como explicó Manuel Hornos, el ingeniero a cargo de la obra, ayer comenzaron las tareas de zanjeado del campo de juego para la instalación de las nuevas cañerías del riego por aspersión. “Se está haciendo una instalación más moderna. El sistema viejo tiene cuatro posiciones de cañones externos a la cancha y este va a ser un sistema automatizado con aspersores emergentes que van a estar en el campo de juego”, expresó Hornos.
El mismo ingeniero explicó que tienen un tiempo limitado para hacer la obra que va más allá del inicio de la Copa América. “El próximo paso es hacer la siembra del césped de invierno entre el 5 y el 12 de abril. A pesar de que la Copa América comienza en junio, no se puede trabajar en el campo de juego después de la resiembra. Tenemos que terminar la obra en el campo antes de esa fecha, luego se hace la resiembra y por último se termina de trabajar en la parte periférica del riego por aspersión que va a funcionar para el primer partido”. Hasta ese momento, explicó Hornos, se continuará regando con el antiguo sistema de cañones.
Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes, explicó que a partir del lunes se raleará el campo de juego y se empezará la siembra de cero. Previamente, entre hoy y mañana, se tapará el zanjeado de las cañerías del nuevo sistema de riego “lo mejor posible. No vamos a tener la cancha ideal, pero vamos a tener un campo de juego bastante jugable. Desde el domingo hasta el primer partido, el 13 de junio, la cancha no se pisa más”.
Mientras tanto, ya comenzó la reposición de 7.000 butacas en los sectores de plateas con las mismas características y colores que las anteriores y se prevé, entre otras obras, la impermeabilización del techo de la platea cubierta, nueva iluminación del campo de juego y mejoras en vestuarios, palcos de prensa, estacionamiento y en los accesos al Malvinas.
Copa América 2021: los tres partidos que se jugarán en Mendoza
El estadio Malvinas Argentinas será una de las sedes de la próxima edición de la Copa América, que organizarán en conjunto Argentina y Colombia y se jugará del 13 de junio al 10 de julio próximo. La Conmebol anunció el fixture de la competencia y, de esta manera, quedó confirmado qué partidos se jugarán en Mendoza. Todos los partidos corresponden a la fase de grupos y el Malvinas tendrá acción desde el primer día, ya que luego del partido inaugural entre Argentina y Chile, el estadio del parque General San Martín albergará el duelo entre Paraguay y Bolivia, a las 21 horas.