La Liga Mendocina de Fútbol Femenino y la Subsecretaría de Deportes llevan a cabo una campaña de concientización como parte del programa abocado a la salud sexual y reproductiva de la sociedad.
La campaña se lleva a cabo con un móvil ginecológico a diferentes clubes de la provincia. De esta manera, las deportistas mendocinas que no cuenten con obra social pueden atenderse con un especialista.
Además de otorgar preservativos y pastillas anticonceptivas, se realizan colocaciones de dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes anticonceptivos. Asimismo, los médicos presentes realizan charlas de educación sexual y aclaran individualmente cualquier tipo de duda que las jóvenes tengan sobre anticoncepción, sexualidad y reproducción. “Pueden hacerse chequeos médicos y papanicolau a partir de los 24 años” asegura Giuliana Diaz, presidenta de la Liga.
“Esta clase de campañas es súper importante para detectar enfermedades tempranas, que tengan sus chequeos normales y puedan hacerse cualquier estudio relacionado”, agrega Díaz.
En uno de los últimos recorridos que hizo el móvil ginecológico, se llevó a cabo una charla en el Club Gimnasia y Esgrima donde se informó a las niñas, a partir de 10 años, los cambios hormonales y respeto de sus cuerpos.
Sobre la campaña en general, la presidenta de la Liga comentó: “Esta iniciativa es muy importante y me gusta mucho porque muestra que no es sólo fútbol, sino una gestión sobre la salud de las jugadoras”.
Los médicos que se encuentran en la unidad presentada en los clubes son: las doctoras Miriam Ferreyra y Nadia Martin, los licenciados Marcelo Castro y Jhoana Bazán, junto a Pablo Pérez. “Aprovechamos la presencia de madres y abuelas en los entrenamientos para realizar PAP como modo de prevención de cáncer de cuello uterino” concluye Miriam Ferreyra, doctora a cargo.
Cronograma del móvil durante el mes de julio:
- Lunes 26: Club argentino
- Martes 27 y miércoles 28: albergues y Remar
- Jueves 29: Escuela de fútbol Shire
- Viernes 30: Club Independiente Rivadavia