Desde hace muchos años que se viene hablando de remodelar La Bombonera o construir un nuevo estadio. Sin embargo, ninguno de los proyectos presentados todavía cuenta con los abales necesarios como para poner manos a la obra. Más allá de los deseos dirigenciales, en tiempos de elecciones, en las últimas horas un usuario de X (ex Twitter), utilizó la Inteligencia Artificial para dejar sin palabras a los hinchas de Boca Juniors.
¿Qué hizo). Ariel Tiferes (@Gauyo) empleó a DALL-E 3, una herramienta creada no hace mucho por Microsoft, mediante la Inteligencia Artificial, para mostrar lo que podría ser el Alberto J. Armando dentro de 75 y los resultados fueron sorprendentes. Si bien se trata de imágenes tecnológicas creadas por OpenAl, los resultados que consiguió Tiferes fueron tendencia y los hinchas del equipo que tiene como vicepresidente a Juan Román Riquelme, candidato del oficialismo para los comicios de diciembre, no dejaron pasar por alto las ideas.
De todas maneras, la dirigencia actual como quienes se postularán también como reemplazantes de Jorge Amor Ameal, ya presentaron maquetas de lo que podría ser la remodelación del actual estadio, como así también, otros proyectos más innovadores. En tal sentido, en agosto, Ameal presentó un proyecto en la Legislatura porteña que busca la ampliación de La Bombonera, con el fin de que el estadio pueda llegar a albergar 82.000.
La idea de la actual comisión, pasa por relanzar del proyecto Bombonera 360, que fue caballito de batalla de Amor Ameal en los comicios pasados. Un trabajo ambicioso que busca cerrar definitivamente el estadio con una cuarta tribuna derribando los actuales palcos y plateas preferenciales. Pero hay un problema que resultó insalvable para todas las gestiones anteriores: comprar las dos manzanas lindantes, 129 propiedades, y muchos de los vecinos, alrededor de un 30%, no está dispuesto a vender.
Segunda alternatica. El proyecto esloveno, impulsado por un empleado e hincha, Fabián Fiori, también requiere la compra de las propiedades sobra la calle Del Valle Iberlucea, pero sólo la primera y segunda línea del frente, la mitad de lo que necesita el proyecto Bombonera 360 (un total de 67 casas/23 lotes). El plan apunta a llevar la capacidad a 80.000 personas, derribando los palcos y construyendo, también, una tribuna en forma de óvalo, con tres bandejas, desplazando unos metros la calle Del Valle Iberlucea. Sumaría 100 palcos VIP, paseos comerciales y una torre de homenaje con mirador turístico, entre otros puntos de atracción.
Ideas mendocinas. La propuesta de uno de los candidatos a presidente de la nueva oposición, el mendocino Jorge Reale, hace alusión a un trabajo del arquitecto Enrique Lombardi, quien diseñó los estadios de Estudiantes, Independiente y el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, y que sería construido en la Isla Demarchi. Sería un estadio para 112 mil espectadores, ubicado en el extremo sur de Puerto Madero, que pertenece al barrio de La Boca.
En ese lugar (unas 12 hectáreas), que hoy es un depósito portuario, funcionó antes la Ciudad Deportiva del club y está a unos 1300 metros del Templo actual. Por eso, el slogan de este modelo es “sin tirar la Bombonera, sin irnos de La Boca”.
Lo último y también factible. La Bombonera siglo XXI, tiene un tiempo de ejecución: de 24 a 36 meses (sin mudar localía). Inversión: 390 millones de dólares. Incremento capacidad: +47.369. Es un proyecto del candidato a presidente Andrés Ibarra, apoyado por el ex presidente del club, Mauricio Macri. Y también propone la construcción de un nuevo estadio, para 105.638 personas, pero dentro del club, en el predio de Casa Amarilla, donde anteriormente se entrenaba el equipo profesional y donde hoy practica y juega el equipo femenino.
El nuevo modelo estadio estaría conectado mediante un puente de 200 metros a La Bombonera de hoy, que se conservaría para tener otra función: la idea es que allí pasen a jugar las Inferiores, Las Gladiadoras e incluso la Reserva. Y que los días de partidos, los socios que no puedan asistir al nuevo estadio, tengan la opción de ir al Templo actual para seguir el encuentro de Boca en pantalla gigante. “Seremos el único club en llenar dos canchas de local”, se ilusionó Ibarra.