La última vez que Diego Maradona vino a Mendoza fue hace poco más de un año. El sábado 5 de octubre de 2019, por la novena fecha de la Superliga, el Tomba enfrentó a Gimnasia y Esgrima La Plata, el equipo que el mejor futbolista de todos los tiempos dirigió hasta antes del inicio de la pandemia y que hoy conduce Sebastián Méndez, un ex DT de Godoy Cruz.
Su Lobo platense venía mal y no conseguía ganar. Sin embargo, luego del homenaje del público mendocino y las plaquetas que le entregó la dirigencia del Tomba, el Tripero se impuso 4 a 2 en el Malvinas Argentinas y el Diego lo festejó como una final. “Estoy feliz porque la mitad más uno de La Plata está contenta”, tiró feliz en la conferencia de prensa post partido. En esa charla, un colega le preguntó sobre el frustrado encuentro con Víctor Legrotaglie, quien viajó hasta el hotel donde concentró Gimnasia en Tunuyán, pero se volvió a su casa sin poder “hacer unas cabecitas” con el Diego, a lo que el astro contestó: “Yo me acuerdo de Víctor Legrotaglie y fue un gran jugador, pero no pedí verlo porque no sé si vivirá acá o en otro lado”, explicaba el Diez ese día en el Malvinas Argentinas.
La primera vez que Maradona pisó la tierra del sol y del buen vino fue el 16 de noviembre de 1978 para jugar un amistoso con la Selección Juvenil Argentina que un año después se consagró campeona en Japón. Aquel día, el equipo dirigido por César Luis Menotti se presentó en la cancha de Pedal de San Rafael, donde los locales vencieron 2-1 con goles de Longo y Barbas, en contra.
El miércoles 18 de abril de 1979, la Selección -con Maradona- estrenó su título en Malvinas con una goleada sobre el equipo de Gutiérrez reforzado. Fue 5 a 2 ante una verdadera multitud y Diego marcó el transitorio 4- 0 antes de ser reemplazado por una contractura en una de sus piernas.
La tercera vez del Diez en Mendoza fue sin duda la más polémica por lo que aconteció después. Ese día -14 de junio de 1979- en el estadio Malvinas, Gimnasia le ganó un amistoso al Argentinos de Maradona, quien se fue expulsado por el árbitro mendocino Rafael Bogdanowsky. Hubo una gran polémica. A pesar de haber sido un amistoso, Maradona fue castigado con 6 fechas y los Bichos quedaron sin chances en el Metropolitano.
Luego de aquellos incidentes, Maradona volvió a Mendoza el 14 de octubre de ese mismo año 1979 para visitar a Independiente Rivadavia por la séptima fecha del Nacional. Comenzó ganando el Bicho con una gran definición de Maradona, pero la Lepra lo dio vuelta y ganó 2 a 1 con tantos de Funes y Figueroa. En el encuentro de vuelta, por la decimocuarta fecha de ese Nacional, el 2 de diciembre, en cancha de Atlanta, Argentinos se tomó revancha y goleó a la Lepra por 5 a 1. Fue el día en que Garín le atajó un penal a Maradona. Claro que ese día, Pelusa convirtió un par de tantos.
En abril de 1980, Diego Armando se presentó otra vez en Mendoza con la camiseta que mejor le quedó: la albiceleste de la Selección. Nuevamente ante un Gutiérrez “disfrazado”, los muchachos de Menotti no tuvieron piedad y aplastaron al Perro con un 8 a 0. El camino de la goleada lo abrió el genio del fútbol mundial con un tiro libre magistral a los 14 minutos.
En setiembre de ese 1980, Maradona volvió a estos pagos para marcar un récord que pinta de cuerpo entero su enorme profesionalismo y amor por el fútbol. Es que en sólo tres días se presentó dos veces. El jueves 18 jugó por la Selección frente a Chile (2- 2), se volvió para Baires con la delegación nacional el sábado volvió para jugar un día después frente a San Martín en el Este por la fecha correspondiente al Nacional de aquel año.
Ese 21 de setiembre de 1980, San Martín y Argentinos igualaron 1 a 1. “Fue empate, pero la victoria mereció quedarse en el Este”, tituló Los Andes, que calificó a Maradona con 7.
El 24 de febrero de 1981, Boca y Maradona se presentaron en nuestra provincia para enfrentar a la Lepra en el marco de un cuadrangular amistoso. Diego convirtió el 1-0 para el Xeneize y, Outes puso el 2-0, de penal a los 44′ del complemento. Un minuto después, Figueroa descontó para el Azul.
La segunda vez que el recordado “barrilete cósmico” pasó por Mendoza como jugador de Boca fue el 25 de mayo de 1981. El líder del Metro venció 2-0 a un Guaymallén reforzado con Daniel Valencia y Luis Galván, campeones mundiales en 1978. Esa fue la última vez que los mendocinos vieron en vivo y en directo la magia de Maradona en un partido de fútbol 11. Hubo varios intentos sin éxito después. El 6 de febrero de 1995, por la Copa Ciudad de Mendoza, Maradona dirigió a Racing en un soporífero 0-0 ante River en el Malvinas. En 2007 en el estadio Salvador Bonanno de Andes Talleres, y en 2013, en General Alvear, Maradona y sus amigos ofreció sendas exhibiciones de showbol.
13 Visitas a Mendoza.
Entre DT y jugador, Maradona jugó 13 partidos en Mendoza, con 6 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. Pero sólo tres encuentros fueron por los puntos: 2 como jugador y uno como DT.
El Diego y la tierra del sol...
De la vista. El 18 de junio de 2014, en horas de la tarde invernal mendocina, Maradona aterrizó en Mendoza para ser intervenido quirúrgicamente por segunda vez en el Instituto Oftalmológico del doctor Roberto Zaldívar. Anteriormente, había estado el 22 de julio de 2013 para una primera operación en la misma clínica.
Un privilegiado. El mendocino Darío Felman, hoy radicado en Valencia, fue testigo directo del debut de Maradona en la Selección, con 16 años. Fue el 27 de febrero de 1977 en un amistoso vs. Hungría en cancha de Boca que terminó 5-1.