El árbitro Gabriel Araujo acaba de pitar el final y se desata la locura de los jugadores en el campo de juego. En las tribunas, los festejos de los hinchas comenzaron a darse después del 3-0, con esa nube rojinegra por las bengalas que encendieron en las tribunas del Víctor y el “dale campeón” como clásico hit elegido para el momento.
La felicidad es solo rojinegra. Y no es para menos. Fundación Amigos por el Deporte es el nuevo campeón de la Liga Mendocina de Fútbol. Legítimo, incuestionable, voraz, amo y señor de cada uno de los partidos que le tocó disputar. Un campeón con todas las letras, un líder de punta a punta que se hizo todavía más fuerte en los “mata-mata” frente a Rodeo, el CEC y ni hablar en la gran final...
El pasillo de los jugadores y el cuerpo técnico de Luzuriaga para con sus colegas del campeón en el momento de recibir la copa, es un gesto no habitual en estos lares que enaltece al deporte que más nos gusta y mejor jugamos los argentinos.
Hay que sacarse el sombrero frente a este “Luzu”, que a pesar de haber recibido una contundente goleada en la final, tiene el enorme mérito de haber resurgido de las cenizas tras diez años de ostracismo para realizar la mejor campaña de su historia. Por si fuera poco, los dirigidos por Gerardo Rosi lograron una histórica clasificación al próximo Regional Amateur.
FADEP, ese club creado a imagen y semejanza del gran Sebastián Torrico allá por los albores de la década del 2010, vuelve a estar en los primeros planos del fútbol mendocino. No extraña para nada. Las razones sobran: tiene al mejor plantel de la Liga Mendocina, invirtió y apostó por un predio deportivo (ubicado en el corazón de Russell) que ya es modelo de gestión, desarrollo y ejemplo para otras instituciones. Y por si eso fuera poco, compite todos los años para ser protagonista en el ámbito local para luego buscar ser del Federal A, algo que no debería tardar en llegar.
La final ante Luzuriaga fue un monólogo de los dirigidos por el “Turbo” Jofré, cuya propuesta tuvo correlación inmediata con el 1-0 de Diego Sevillano tras un pase filtrado de “Piki” Dellarole ante una defensa rival que se paró casi en la mitad de la cancha y defendió en línea.
Fue un suicidio futbolistico de los de Rosi, que acto seguido se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Nicolás Altamirano (golpe en la cara del “Gordo” Daher).
Desde ese momento, el partido dejó de ser tal. Mucho más allá de que David Pizarro siguiera siendo la única amenaza de Luzuriaga, el segundo llegaría cuando Fadep lograra sortear la telaraña del achique rival y fuese preciso ante el arquero Figueroa.
Así lo entendió Malinar antes de salir lesionado:le cedió el gol a Sevillano, quién la empujó con el arco vacío: 2-0. El olor a campeón ya se sentía.
Montaña, Sandoval y cía perdonaron el tercero antes del entretiempo. Y en el complemento, cuando Jofré mandó a la cancha a Guerrero, Lucero y Gómez, “Funda” lo liquidó. El “Torito” exhibió todo su oficio goleador y consumó la goleada (4-0) del flamante campeón mendocino.
SÍNTESIS
Fadep (4): Ezequiel Alvea; Horacio Malinar, Lucas Ortíz, Fernando Mesa y Federico Pérez; Nicolás Sandoval, Luis Daher y Pablo Dellarole; Erwin Miranda, Diego Sevillano y Jesús Vera. DT: Pablo Jofré
Luzuriaga (0): Leandro Figueroa; Andrés Lencinas, Marcio Basconcello, Lucas Serrano y Germán Jofré; Gustavo González, Pablo Cayla, Leandro Valenti y Nicolás Altamirano; Nahuel Vedia y David Pizarro. DT: Gerardo Rosi
Estadio: Víctor Antonio Legrotaglie (Gimnasia).
Goles: en el primer tiempo; 7′ y 32′ D. Sevillano (F). En el segundo tiempo; 20′ y 31′ C. Lucero (F).
Cambios: Pt; 36′ Juan P. Montaña por Malinar (F). St; al inicio, Bruno Cornejo por Serrano (L); 13′ Emiliano Gómez, Jesús Guerrero y Cristian Lucero por Miranda, Sandoval y Sevillano (F); 24′ Gonzalo Rodríguez por Mesa (F); 35′ Diego Zapata por Vedia (L) y 41′ Victor Castillo por Valenti (L).
Incidencias: en el primer tiempo; 16′ expulsado N. Altamirano (L).
Árbitro: Gabriel Araujo.
Pablo Jofré, el DT campeón: “Este torneo es muy meritorio porque se ganó de principio a fin”
“Estamos muy felices, el año pasado se nos escapó en los penales contra San Martín y este torneo lo merecíamos porque lo ganamos de principio a fin. Sabíamos que todos los rivales son difíciles, más en una final. Hay que felicitar a Luzuriaga por lo que hizo en el torneo y por haber clasificado al Regional, algo que no es fácil. Ahora hay que disfrutar, descansar de una mini licencia y recargar pilas para lo que viene, que para Fadep siempre son desafíos. La idea es que sigan todos y sentarnos con Seba (Torrico) para cómo seguimos. El pasillo que nos hicieron es para destacar, es difícil enfocarse para hacer eso después de una derrota y estamos agradecidos”.
Las voces de los jugadores
“Tuvimos la suerte de poder abrir el partido rápido, sacar la ventaja y después manejar el partido. Luego del traspié de la final del 2022, nos propusimos ganar este torneo”. (Diego Sevillano, delantero de Fadep)
“Estoy muy feliz porque fue un torneo duro, largo y demostramos ser los mejores. Pude superar una lesión muy larga y coronarlo con dos goles es una gran satisfacción”. (Cristian Lucero, delantero de Fadep)
“A esta altura de mi carrera estoy muy contento de conseguir el objetivo que teníamos. Ahora hay que disfrutar con la familia y prepararnos para lo que viene”. (Jesús Vera, delantero de Fadep)
“Fuimos de menor a mayor en el torneo, y creo que los mejores partidos del equipo fueron la semifinal y final. Ser el capitán de este plantel es un gran orgullo”. (Pablo Dellarole, volante y capitán de Fadep)
Las estrellas de Fadep. En apenas doce años de vida, los de Torrico ganaron el Torneo de Transición 2016, el Torneo Federal C 2018, el campeonato Anual 2019 y este Torneo Unificación 2023. Hay que recordar que en la temporada 2015/16 logró el ascenso de la Primera Divisíon “A” de la Liga Mendocina de Fútbol tras ser subcampeón de la Primera B. Para aplaudir.
La voz del subcampeón. Gerardo Rosi, el joven DT de “Luzu” rescató el valor de la gran campaña del Albiazul. “Tristes por haber perdido una final, Fadep tiene un equipazo y hay que felicitarlo. Orgulloso de mi equipo. Hay que definir si vamos al Regional”.
El plantel del campeón
Arqueros: Ezequiel Alvea, Matías Heredia, Ramiro Cataldo y Ezequiel D’Angelo. Defensores: Horacio Malinar, Juan Pablo Montaña, Julián Moyano, Fernando Mesa, Lucas Ortíz, Pablo Peña, Patricio Monti, Federico Pérez, Román Gómez. Volantes: Agustín Meli, Gustavo Iturra, Santiago Castillo, Julián Campestrini, Gonzalo Rodríguez, Pablo Dellarole, Luis Daher, Nicolás Sandoval, Jesús Guerrero, Emiliano Gomez, Emiliano Quiroga. Delanteros: Cristian Lucero, Juan Moyano, Jesús Vera, Diego Sevillano, Erwin Miranda, Nahuel Contreras.
Cuerpo técnico. DT: Pablo Jofré. PF: David Arena. PF: Marcos Catalini. AC: Daniel Nievas. AC: Ramón Liquín. EA: Pablo Funes. Utilero: Juan Páez.
Cuerpo médico. Kinesiólogo: Franco Marione. Nutricionistas: Mariela Arnaudo, Guadalupe Mejias y Miri Cuevas.
Presidente: Sebastián Torrico. Mánager: Emanuel Torrico. Prensa: Flor Cabaña.
La campaña de FADEP - Campeón Torneo Unificación 2023
Día Fecha Rival Cond. Resultado Goleadores
25/02 1° Guaymallén Local 4-2 Dellarole, A. Meli, Juan Moyano, J. Vera
08/03 2° Murialdo 1-0 Visitante P. Monti
11/03 3° Academia Chacras 2-1 Local J. Perruzzi e/c y J. Vera
18/03 4° Gimnasia 2-0 Visitante P. Dellarole, Dignani e/c
24/03 5° A. Talleres 2-0 Local E. Alvea y E. Miranda
03/04 6° Dep. Maipú 1-0 V D. Sevillano
09/04 7° Independiente 1-0 L J. Vera
21/04 9° Huracán LH L 0-2
30/04 10° Argentino V 0-0
07/05 11° Gutiérrez L 1-1 P. Monti
14/05 12° Luján SC 1-0 V D. Sevillano
18/05 8° Godoy Cruz V 1-0 F. Pérez
22/05 13° San Martín 4-1 L Juan Moyano (2), J. Vera y C. Lucero
26/05 14° Atl. Palmira 1-0 P. Dellarole
03/06 15° F. L. Betrán 6-0 J. Guerrero, C. Lucero, J. Vera, D. Sevillano, Pascolo e/c y E. Miranda.
Cuartos de final
12/06 Rodeo del Medio 4-1 L H. Malinar, J. Vera, C. Lucero y P. Dellarole
Semifinales
19/06 CEC 3-0 L D. Sevillano, J. Guerrero y C. Lucero
Final
25/06 Luzuriaga 4-0 D. Sevillano (2) y C. Lucero (2)
Detalle: Jugó 18 partidos, ganó 15, empató 2 y perdió 1. Convirtió 38 goles y recibió 8. Efectividad: 87%.