Una vez más, el caos le ganó al fútbol. Lamentable. El partido que estaban disputando Gimnasia y Boca en el Bosque se detuvo a los 9′ del primer tiempo cuando en las afueras comenzaron a oírse detonaciones y los gases lacrimógenos coparon el campo de juego. Y después de más de 40 minutos, ante los graves choques que se dieron entre hinchas y la Policía, el juego definitivamente quedó suspendido.
¿Qué dice el reglamento de la Liga Profesional ante este tipo de situaciones?
En el artículo 42 inciso 3 de la LPF, se determina que “todos los partidos correspondientes a la temporada deberán disputarse dentro de la misma SIN EXCEPCIÓN”, a la vez que respecto a los juegos suspendidos -como este caso- se aclara que “los partidos suspendidos deberán reprogramarse de forma obligatoria antes de la última fecha de cada torneo”.
Y a su vez, en el inciso d) se explica el modus operandi de los partidos en los que el árbitro decide suspender un partido, dejando abierta la posibilidad de que pudiera reanudarse al día siguiente de la suspensión. “(...) El encuentro suspendido deberá jugarse en primera instancia al día siguiente, quedando a criterio de la Mesa Directiva de la LPF la fijación del horario, aún si las empresas adjudicatarias de los derechos audiovisuales manifestaran su imposibilidad de transmitir el partido en dicho día y horario”.
Así las cosas, será la Liga Profesional la que finalmente determine lugar, día y hora en que se podrían jugar los 81 minutos restantes entre el Lobo y el Xeneize, aunque queda claro que deberá ser antes de la finalización del torneo en cuestión. Por lo pronto, la LPF oficializó la suspensión del match a través de un posteo en su cuenta oficial de Twitter. Se podría reanudar este viernes a puertas cerradas. Las próximas horas son decisivas.