Mientras nuestra provincia dejó atrás la etapa de aislamiento y comienza a disfrutar de la nueva fase de “distanciamiento social”, los clubes profesionales de Mendoza (Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia) que están nucleados bajo el ala de la Asociación del Fútbol Argentino se exponen a un gran dilema.
Sucede que, mientras en Mendoza se habilitaron los entrenamientos con un máximo de 10 personas de todas las disciplinas que se practican en los clubes, el Tomba, el Lobo y la Lepra deberían aguardar el visto bueno de la AFA.
Si bien el protocolo de Deportes de nuestra provincia ha sido aprobado por la Presidencia de la Nación, según publicó ayer el sitio Doble Amarilla, la entidad de calle Viamonte no autorizará el regreso a los entrenamientos hasta que no haya un protocolo nacional homologado por el Gobierno.
Si bien la nota publicada por el medio porteño no ofrece testimonios directos, informa que las autoridades de la AFA están firmes en esta determinación para todas las categorías, incluso, en las ligas regionales (amateurs) y que cualquier equipo que se anticipe y entrene o vuelva a jugar, será sumariado y se le abrirá un expediente en el Tribunal de Disciplina, tal como fue el caso del Deportivo Riestra la semana pasada.
Los Andes se comunicó ayer con los referentes de los clubes que compiten tanto en la Liga de Fútbol Profesional como en la Primera Nacional y obtuvo respuestas similares. Mientras Daniel Oldrá, manager del Expreso, indicó que “no habrá novedades” hasta que el flamante entrenador Diego Martínez llegue a la provincia, desde el Parque, el orientador Matías Minich afirmó que ya tienen todo planificado junto al cuerpo técnico y se encuentran a la espera del “OK de la AFA” para comenzar con las prácticas grupales.
Imposible fue dar con alguien del cuerpo técnico de Gimnasia y Esgrima. Tanto el entrenador Diego Pozo como su asistente Martín Abaurre no contestaron la requisitoria de este medio, pero según pudimos averiguar, el plantel del Lobo fue licenciado hasta el 30 de junio próximo. ¿Los motivos? Temor a que algún futbolista que no figure en los planes para renovar su contrato se lesione durante una sesión de entrenamiento.
Vuelta al trabajo de campo
Mientras los dirigentes de Godoy Cruz insistieron en las últimas horas con una nueva presentación en AFAdel protocolo sanitario (ya elevado en mayo pasado) para retomar los entrenamientos en el campo, un grupo de 14 futbolistas del plantel de Primera división de Godoy Cruz fue citado para hoy a las 10 de la mañana en el Predio de Coquimbito.
Los jugadores convocados para presentarse, entre otros, son: los arqueros Roberto Ramírez, Juan Cruz Bolado y Matías Soria, los defensores Zaid Romero, Agustín Pereyra y Marcos Rouzies, los mediocampistas Fabián Henriquez, Agustín Manzur, Valentín Burgoa, Franco González, Marcelo Freites, Luciano Pizarro y Ezequiel Bullaude y el delantero Tomás Badaloni. Ese grupo trabajaría bajo las órdenes del PF Matías Garro, quien es el coordinador de los preparadores físicos del Tomba,
En tanto, Diego Martínez y el resto de su cuerpo técnico arribarían a nuestra provincia la semana que viene.