Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 postergados para el 2021 a causa del coronavirus, podrían volver a posponerse “si el virus muta y provoca una segunda ola de contagios” aseguró hoy el medico japonés Kiyoshi Kurokawa, asesor del gobierno nipón en la lucha contra la pandemia.
“Los Juegos podrían tener que ser pospuestos de nuevo, si el virus muta, pero no puedo predecirlo” alertó Kurokawa este miércoles en declaraciones que publicó el periódico catalán Mundo Deportivo.
El médico explicó que el reciente aumento de casos en Tokio se debe a que “no se han seguido las directivas para prevenir el contagio”.
Kurokawa es un reconocido médico que asesora actualmente al Gobierno japonés sobre la pandemia y ya fue también un científico del gabinete de su país entre 2006 y 2008, además de haber liderado una investigación independiente sobre el desastre nuclear de Fukushima en 2011.
“Creo que el virus está mutando todo el tiempo. Puede ser un virus mucho más fuerte que desencadene en una segunda ola”, dijo Kurokawa y reiteró que en ese caso los Juegos deberían ser pospuestos tal como sucedió este año.
Por su parte la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, recientemente reelecta, dijo que los Juegos, originalmente programados para este mes pero pospuestos al 2021 por la pandemia, deben seguir adelante el año que viene “como un símbolo de la unidad mundial para superar el coronavirus”.
El pico de infecciones en Tokio, que representa más de un tercio de los más de 23.000 casos de Japón, ha provocado una reacción contraria a la campaña que lleva adelante el Gobierno para promover el turismo interno.