Mientras la dirigencia de Godoy Cruz encabezada por Alejandro Chapini aún tienen una mínima esperanza de que Diego Rodríguez finalmente decida continuar en el club más allá de fin de mes, Daniel Oldrá y compañía manejan un “Plan B” por si el “Ruso” decide no renovar su vínculo. En ese sentido, en las últimas horas trascendió el nombre de Gastón “Chila” Gómez, como una posibilidad para que sea el arquero del Tomba el próximo año.
Si bien desde el propio club negaron contactos con el futbolista de 27 años, que estuvo a préstamo en Vélez Sarsfield y cuyo pase pertenece a Racing Club, desde Buenos Aires una persona cercana a Gómez confió que su deseo no es continuar en la Academia y que vería con buenos ojos llegar a una institución como Godoy Cruz que tendrá un mínimo de cuatro competencias en el 2024: Copa de la Liga, Copa Libertadores (arrancará su participación en la Fase II eliminatoria ante Colo Colo de Chile), Copa Argentina y Liga Profesional.
La urgencia en el cuerpo técnico tombino tiene relación también porque Rodrigo Saracho, quien era el reserva de Diego Rodríguez, tampoco seguirá. Entonces los cañones aparentemente apuntan a “Chila” Gómez, quien disputó 18 partidos y recibió 21 goles la temporada pasada en el Fortín, donde alternó titularidad con nuestro conocido Leonardo Burián. Ante este panorama y teniendo en cuenta que Roberto Ramírez regresará al club pero seguirá su carrera en Colón de Santa Fe, Oldrá y la dirigencia también están barajando la chance de contratar un arquero extranjero que fue ofrecido en las últimas horas.
A la carga por Luciano Herrera
El Tomba ya hizo un ofrecimiento por él y ahora depende del Deportivo Maipú, cuyo manager, Gabriel Viglianti, comentó: “Hubo consultas desde Godoy Cruz y hay un acercamiento. Vamos a analizar distintas opciones”. El jugador es uno de los pedidos específicos que el “Gato” le hizo a la dirigencia porque puede cumplir diferentes funciones. Ser el reemplazante natural de Tadeo Allende si es que emigra en este mercado de pases, aunque también podría ser opción por el otro sector del ataque si Tomás Conechny o Hernán López Muñoz también son transferidos.
En cuanto a altas, por el momento son dos confirmadas: Mariano Santiago (llega desde Almirante Brown) y Tomás Pozzo, proveniente de Independiente de Avellaneda. En tanto que se espera terminar de definir detalles con Leonel Coira, quien quedó libre de Boca Juniors.
Vuelven a su país
Cristian Núñez finalmente decidió su futuro. Luego de que se le cumpla su contrato, llegará a Tacuary de Paraguay, en cuyo club firmará un vínculo hasta diciembre del 2024. “Agradezco por este año hermoso vivido. Conocí a grandes profesionales y excelentes personas. De cada uno me llevo los mejores recuerdos y enseñanzas. Trate de siempre dar lo mejor con errores y virtudes pero siempre dándolo todo”, escribió el volante en una de sus redes sociales. Y no será el único que jugará en la nación guaraní. Es que desde hace tiempo se sabe que Olimpia de Paraguay hará uso de la opción por el arquero Juan Espínola, por lo que la primera urgencia de Godoy Cruz, mientras espera una respuesta del “Ruso” Rodríguez, es la de conseguir un guardameta.
Emigrarían por diferentes situaciones. Además de Ramírez y Espínola, cuyos pases pertenecen a Godoy Cruz, también en este mercado veraniego podría producirse la salida de Gianluca Ferrari. Desde Tucumán, concretamente de Atlético, dan como avanzadas las negociaciones con el hombre surgido en San Lorenzo, aunque al Tomba todavía no llegó ninguna comunicación. La dupla Sergio Gómez-Favio Orsi, lo conocen por su paso el año pasado por Godoy Cruz y lo quieren como fija en el Decano, sumado a que pretende tener más rodaje.
Situaciones parecidas son las del uruguayo Enzo Larrosa quien dejaría el club en el caso de que llegue otro delantero. En tanto que Néstor Breitenbruch no se le renovará y quedará con el pase en su poder. En defensa, deben regresar de sus préstamos Guillermo Ortiz (Newell’s) y Gonzalo Goñi (Central Córdoba). Habrá que ver qué resuelve Oldrá con otros casos de jugadores que tienen que presentarse en la pretemporada, como el caso de Alan Cantero, el atacante que jugó en Barracas Central, en condición de cedido, y de Tomás Badaloni (Tigre).
La Lepra, sin mucho ruido, espera juntar aariba a Realli, Arce y Cauteruccio
Mientras la dirigencia trabaja en la doble meta de completar las obras iniciadas en el Bautista Gargantini y en los refuerzos que pidió Rodolfo De Paoli, Independiente Rivadavia ya sabe que debutará en la Copa Liga Profesional ante su homónimo de Avellaneda. Es que desde la organización se dieron a conocer los emparejamientos para cada una de las 14 fechas, a las que habrá que sumarles luego las jornadas de los cruces de eliminación directa, camino a conocer al campeón.
En cuanto a la programación de partidos, la idea fue la de mantener el mismo fixture que la última edición del torneo, invirtiendo las localías y con Deportivo Riestra y la Lepra mendocina reemplazando a Arsenal y Colón, respectivamente. Y acá es donde aparece una curiosidad en la fecha de los clásicos pactada para el 25 de febrero: Independiente Rivadavia y Godoy Cruz no fueron emparejados (podrían enfrentarse en playoffs si clasifican), por lo que el Azul jugará con Unión y el Tomba ante Instituto.
En cuanto al mercado de pases, luego de las altas de Mariano Monllor (libre de San Martín -SJ-) y Lucas Klimowicz (Instituto), quienes se suman a los primeros confirmados: Francisco Maidana, Gonzalo Marinelli y Tomás Palacios, en la Lepra no bajan los brazos y buscan sumar más jerarquía. Es así que interesan: Tomás Durso (Gimnasia LP) y Franco Petroli (River Plate), los otros arqueros que están en carpeta. En la ofensiva, se preguntó condiciones por Emiliano Saliadarre (Racing Club), Antonio Napolitano (GELP) y por el defensor Fernando Arce, de Sportivo Carapeguá. Además, se espera definir los arribos de Nicolás Palavecino y de Aaron Spetale, ambos del Pincha platense, Juan Barinaga (Patronato) y Gerónimo Tomasetti (Belgrano de Córdoba).
¿Llegará el refuerzo top a la Lepra?
Martín Cauteruccio quedó en libertad de acción por falta de pago y, si bien su salida era un hecho porque no iba a ser tenido en cuenta por Carlos Tevez en el Rojo de Avellaneda, ahora podrá elegir en qué institución continuar su carrera. Es por ello que desde Independiente Rivadavia se ilusionan de que pueda arribar, a sus 36 años, y luego de haber disputado 38 partidos y marcado 12 goles en el CAI. La situación es complicada porque el uruguayo tiene varias ofertas, una de ellas y las que más lo puede seducir es la de Sporting Cristal, donde podría ser compañero del mendocino Santiago González.
El fixture de la Lepra
Después de su estreno en Mendoza contra el Rojo, el 31/01 visitará al Lobo platense, el 4 de febrero será local de Huracán, una semana más tarde viajará hasta el Gigante de Arroyito para medirse con Rosario Central, el 14 será anfitrión de Instituto, cuatro días más tarde se presentará en el Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors, regresará a nuestra provincia para preparar el encuentro de la séptima fecha con Unión, en Santa Fe.
Luego, el camino de Independiente Rivadavia, marca que el 3 de marzo será local de Barracas Central y el 6 se cruzará con River Plate en el MÁS Monumental. En la décima fecha (10/03) será anfitrión de Riestra, el 17 visitará a Atlético Tucumán, y luego de la fecha FIFA, el Azul volverá a jugar el 31 ante Banfield (L), el 07/04 ante Talleres en Córdoba y el 14 con Vélez como local.