El luchador cubano Mijaín López entró en los libros de historia del olimpismo al conquistar este lunes en Tokio-2020 una cuarta medalla de oro consecutiva en su disciplina, convirtiéndose en el único grequista de la historia con cuatro títulos en los Juegos.
En la final de la división de los 130 kg de la lucha grecorromana, el cubano se impuso al georgiano Lakobi Kajaia por un claro marcador de 5-0. A punto de cumplir 39 años y anunciar su retirada tras los Juegos de Tokio, Mijaín López demostró que sigue sin tener rivales en su deporte, al imponerse en la capital japonesa sin ceder un solo punto en cuatro combates.
Con su cuarto oro, el ‘Gigante de Herradura’ iguala en el Olimpo a mitos del deporte como los estadounidenses Carl Lewis (velocista y saltador), Al Oerter (discóbolo) y Michael Phelps (nadador), que eran hasta ahora los únicos deportistas capaces de conseguir cuatro títulos olímpicos consecutivos en una misma prueba.
Es la segunda medalla de oro que Cuba consigue este lunes en el Makuhari Messe, escenario de las pruebas de lucha, ya que minutos antes Luis Alberto Orta ganó la división de los 60 kg. Con estas dos medallas, Cuba suma siete en estos Juegos (dos de oro, tres platas y dos bronces), aunque tiene otras medallas en boxeo, a la espera de la resolución de las finales.