Pasan los años y Luciano Coria ha tomado un protagonismo y liderazgo importante vistiendo la camiseta del club Alemán como con la bicolor del seleccionado de la Asociación Mendocina de Hockey Sobre Césped (AMHSC), equipo que el domingo logró el título en el Campeonato Argentino de Selecciones Mayores y que lo tuvo a “Lucho” como capitán.
La charla con “Lucho” comenzó a media mañana, luego de gravar un reel para las redes sociales de la AMHSC en la que se celebraba la cuarta estrella. El referente del club Alemán, de Dorrego, comentó: “La virtud es que confiamos mucho en nuestro juego ‘mendocino’, que si bien es lento con bocha, sin pelota es duro. En cada lado presionamos, no nos importa el rival. Además, nuestro estilo es tener una buena defensa y, a partir de ahí, armar el ataque”.
“Todo esto se combina con que en cada entrenamiento hay que dar todo. Es un plantel con mucha calidad técnica y todo eso nos ha servido para llegar a lo que somos en la actualidad”, agrega el jugador que luce el dorsal número 2 del seleccionado. Participe en tres de los cuatro títulos que ganó Mendoza en el círculo máximo del hockey sobre césped nacional.
Un camino en ascenso
La selección mayor de hockey caballeros ha crecido en los últimos doce años. La primera copa en esta categoría para las vitrinas de la AMHSC data de 2012. Desde entonces, el equipo ha ido cambiando de piezas, pero el engranaje no dejó nunca de moverse, porque también se obtuvieron los títulos en 2019, 2022 y 2024. Es más, con la final disputada en el estadio Ciudad de Godoy Cruz el domingo, Mendoza disputó su quinto partido consecutivo por la medalla de oro.
El recorrido en este torneo argentino de selecciones, capítulo masculino, comenzó en la Zona “B” enfrentando a Tandil, Córdoba y Entre Ríos. Cabe destacar que en este máximo círculo, solo juegan los ocho mejores equipos del país y esta Mendoza, dirigida por Lucas Ghilardi, estuvo como cabeza de serie.
Ante el elenco bonaerense, los orientados por Ghilardi vencieron 1-0 con gol de Juan Federico Rey Macías. En su segunda presentación, dieron cuenta en el derby nacional a Córdoba por 1-0 con tanto de Lautaro Andrés Martínez, y cerrando la fase clasificatoria, los cuyanos le ganaron a Entre Ríos por 2-0, con goles de Nicolás Lara Bombal y Matías Agustín Solorza.
En la llave semifinal, los mendocinos vencieron a Litoral (Rosario) 2 a 0, con anotaciones de Ignacio Persoglio y Nicolás Lara Bombal. Mientras que la gran final, ante el siempre complicado y eterno campeón del hockey argentino, Buenos Aires, los bicolores se despacharon con un 4-3. Los goles fueron de Franco Medici, Federico Rey, Mauro Coria y Alejandro Ojeda.
Mendoza hizo goles para todos los gustos: de córner corto y de jugada; solo faltó uno de penal.
”Hay que estar convencido de que lo que se transmite es lo correcto”
Consultado sobre cómo se siente al comandar al mayor, Coria apuntó: “Capitanear este equipo es un orgullo. Es sencillo: es poner la cinta, transmitir lo que uno siente, vive, y ser positivo. Yo soy muy positivo. Hay que estar convencido de que lo que se transmite es lo correcto y que les quede claro que podemos competir con cualquier equipo. Es un equipo humilde y muy respetuoso”.
En el seleccionado mayor, Luciano comparte cancha con su hermano Mauro Fernando. “El año pasado jugué en España (Sardinero) con Juan Munafó y mi hermano Mauro. En España tuvimos una experiencia importante. Este es el segundo torneo argentino en el que salimos campeones con mi hermano y es una sensación inexplicable compartir con él este momento, que será inolvidable. En el hockey también tengo dos hermanos más: Julieta y Leonel. Es muy lindo compartir cada vivencia con ellos en este deporte; somos muy unidos, nos amamos.”
Con respecto a la diferencia con otros títulos argentinos, Luciano contó: “Este campeonato fue diferente porque estábamos convencidos de que íbamos a ganarlo, pero había que ir paso a paso. Lo importante fue la parte defensiva y que tenemos un gran arquero como Emiliano Bosso”.
La preparación fue extenuante antes del campeonato. “El proceso fue muy largo; arrancamos en febrero, por ende entrenamos muchas cosas y variantes. El cuerpo técnico nos pidió poner ritmo y dinámica al juego; las presiones las entrenamos mucho y se fueron afinando cada detalle. Destaco que tuvimos un cuerpo técnico de primer nivel, como Lucas Ghilardi, Rolo Rivero, Facundo Paredes y Matías Ortiz. Quiero que se lleven aplausos en esta entrevista”.
Consultado si entrenaron mucho el córner corto en ataque y defensa, Coria respondió: “Todo se entrena. Entrenamos mucho el córner corto en ataque y penales australianos. En defensa no tanto, pero entre Juan Gudiño y yo tratamos que el córner en defensa lo saquemos como sea, y por más que nos tire Gonzalo Peillat, lo vamos a sacar”.
-¿Cuál es tu número preferido de camiseta?
-Mi número preferido para jugar es el 5, pero en la selección mayor siempre me tocó el 2, y por respeto a esa camiseta y por lo que he ganado, lo prefiero. Este dorsal es como un cinco invertido.