El Manchester City se encuentra investigado por graves infracciones en sus normas financieras y, de ser declarado culpable, podría sufrir durísimas sanciones no solo en la Premier League, sino también en otras competiciones como Champions League o Mundial de Clubes 2025.
Hay que decir que en esta semana se dio inicio a la audiencia del club ante un panel independiente, en el cual se analizan los 130 cargos por infringir el Fair Play Financiero de la Premier League.
Según el medio inglés The Telegraph, el City corre riesgo de ser expulsado tanto de la FA Cup como de la Carabao Cup y no hay certeza sobre si las sanciones podrían repercutir a una escala mayor.
¿Cuáles son los cargos contra el Manchester City?
El Manchester City es acusado de 115 cargos por infringir las normas financieras de la Premier League en un periodo comprendido entre 2009 y 2018.
Dichos cargos se le imputaron al club inglés en febrero de 2023, sin embargo, la sanción definitiva se llevará a cabo en 2025. En definitiva, los cargos por los que se le acusa al City son los siguientes:
- 54 cargos por no proporcionar información financiera adecuada sobre el periodo 2009/10 a 2017/18
- 35 cargos por no cooperar en las investigaciones de la Premier League entre diciembre de 2018 y febrero de 2023
- 14 cargos por no haber proporcionado información detallada sobre el pago a jugadores y entrenadores en el periodo comprendido entre 2009/10 y 2017/18
- 7 cargos por romper las normas de sostenibilidad financiera entre 2015/16 y 2017/18
- 5 cargos por no cumplir las normas de la UEFA, no el Fair Play Financiero en el periodo entre 2013/14 y 2017/18
¿Qué opinan los clubes de la Premier League sobre la situación del Manchester City?
Sobre el caso del conjunto de Pep Guardiola, los restantes clubes de la Premier League no estarían conformes con una simple quita de puntos y analizan pedir un castigo mayor si encuentran al club culpable de los delitos que se les acusa de haber cometido.
Hay que decir que, de acuerdo con las reglas de las dos competiciones de copa nacionales, existe la posibilidad de que el exilio del City del fútbol se extienda más allá de la Premier League. Por ejemplo, la cláusula 31 de las reglas de la FA Cup establece: “Cuando un club ha sido admitido a participar en la competición pero luego es eliminado de la liga en la que compite (o sus partidos de liga se suspenden), la Professional Game Board [PGB] puede eliminar al club de la competición”.
Por otra parte, las reglas de la Liga de Campeones parecen ser más complejas y los equipos necesitan una licencia de club de la UEFA para jugar en competiciones europeas. La UEFA, la FA y la Premier League tienen funciones en la administración de dichas licencias y Telegraph Sport no ha podido determinar si la expulsión de una liga nacional podría ser motivo de retirada.
En cuanto al Mundial de Clubes de la FIFA, la entidad podría excluir al Manchester City en caso de un fallo negativo para el club.