El 25 de noviembre de 2020, Diego Armando Maradona falleció luego de 45 minutos de reanimación y el mundo entero quedó helado tras saber que el Diez, se había ido. Este martes a las 21, TN.com.ar presenta un documental que ayudará a entender cómo y por qué murió uno de los máximos ídolos del fútbol argentino y del planeta.
“La idea es que no haya culpables, que el responsable sea Diego”, fue la consigna del entorno, tras la muerte del crack. Este y otros, abstraídos de los audios y testimonios recogidos por el equipo de investigación, se darán a conocer en el documental. Material inédito que muestra el destrato, el abandono y la desatención médica que sufrió Maradona en el último tramo de su vida.
“Si Diego hubiera tenido un poco de cariño y la mínima atención, hoy estaría vivo”, coinciden los entrevistados por Sandra Borghi.
En la producción habla el primer policía que llegó a la casa del country en la que murió Maradona, cuyo valioso testimonio permitió abrir la causa en la que fueron imputados por homicidio el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.
También se expondrá la palabra de Carlos Cottaro, el acompañante terapéutico que tuvo la tarea de rehabilitar al Diez por su adicción al alcohol, durante la internación domiciliaria. El médico del barrio San Andrés, Colin Campbell Irigoyen, el primer profesional que asistió al excapitán de la Selección, que yacía inconsciente y sin signos vitales en una cama que no estaba apta para asistir al Diez en su proceso de recuperación.
Y más de las personas que lo rodeaban, qué roles cumplían y el descarnado apodo con el que se referían al astro. A estas, se le suma la grave denuncia de Verónica Ojeda al entorno; las mentiras que dijo Luque al periodismo el día que fue internado el Diez en el sanatorio de La Plata y el cerco que se levantó para frenar a la familia. La sorpresiva aparición de Víctor Stinfale en la Clínica Olivos. Y los insultos de Morla a Dalma y Giannina Maradona.
Y por qué Matías Morla pidió que no trascendiera a la prensa el problema de alcoholismo de su cliente y la trastienda de celebración del cumpleaños de Maradona en el estadio de Gimnasia, con su triste imagen caminando como podía.