De a poco, Mendoza crece en el fútbol argentino y los resultados comienzan a verse. A pesar de los rendimientos coyunturales, a los seis clubes locales que participan de las tres principales categorías se les suman nombres propios que brillan y mucho. Los casos de Enzo Pérez y Fernando Zuqui (por nombrar solo a algunos) ya no son los únicos y los más chicos piden pista.
Hay dos jugadores nacidos en estas tierras que son cosa seria en la defensa de Argentinos Juniors, uno de los mejores equipos de la actual Liga Profesional. Es que se ganaron el puesto a base de esfuerzo y grandes rendimientos. Hablamos del lateral Luciano “Cheche” Sánchez y del marcador central Marco Genaro Di Césare, en quien haremos foco.
Di Césare, mendocino que partió a Buenos Aires a temprana edad, es seguido muy de cerca por la Selección de Italia, precisamente por el DT Roberto Mancini, quien tiene la idea fija con los jóvenes talentos argentinos con doble nacionalidad. Aquellos que no son tenidos en cuenta por Lionel Scaloni en el seleccionado campeón del mundo, plagado de estrellas.
Nacido el 30 de enero de 2002, con solo 21 años logró convencer al exigente entrenador de Argentinos Juniors, Gabriel Milito, y es una carta de seguridad de mitad de cancha hacia atrás.
El lungo futbolista de 1,86 metros y 81 kilos ha jugado 30 partidos desde la temporada 2020/2021: 26 por el torneo de Primera división y 4 por Copa Libertadores de América. Su performance no solo provocó el visto bueno de Milito, sino que llamó la atención en Europa ya que además puede jugar como volante central.
Tras el 5-1 con el que el elenco de La Paternal derrotó a Unión de Santa Fe el último martes por la fecha 11, Di Césare fue el más buscado por la televisión una vez concluido el encuentro. Consultado sobre la posibilidad de jugar para la Selección de Italia, tal como ocurriera con Mateo Retegui, el mendocino no descartó esa chance, aunque puso paños fríos.
“Me enteré de lo de Italia por las noticias. Yo trabajo pensado en cada partido acá en Argentinos, adentro de la cancha. De lo otro se encarga mi representante. Lo que pasa afuera de la cancha es parte del trabajo de la gente que está afuera”, lanzó el juvenil sin querer entrar en mayores detalles.
La Selección de Italia, detrás del mendocino Di Césare
Tras haber ganado el Mundial Qatar 2022, todo el mundo enfocó su mirada al fútbol de Argentina. Y en ese marco surgió un gran interés de seleccionados que quisieran tener entre sus filas a los valores albicelestes.
Mateo Retegui, el goleador del fútbol nuestro y figura de Tigre, fue quien pateó el tablero: Scaloni nunca lo llamó, Mancini sí y terminó jugando dos partidos para Italia. Metió un par de goles ante Inglaterra y Malta y entró en la consideración de los grandes del Viejo Continente para la próxima temporada. De hecho, se cae de maduro que a mediados de año jugará en algún club europeo.
Otro que se sumó a la Azzurra fue Bruno Zapelli, el talentoso volante ofensivo de Belgrano de Córdoba que ya participó de la Sub 21. La “vidriera” con la que contó fue gigante y ya se habla de inminentes pases al exterior.
La lista es larga, pero según la prensa internacional el apuntado ahora mismo es, justamente, Marco Di Césare, quien cuenta con pasaporte italiano. El tema es que a no ser que la Selección Argentina se adelante y cite al futbolista mendocino para la Mayor, es una opción más que interesante la europea porque lo que llega desde Italia es firme.
Otros muy buenos futbolistas argentinos que la Selección de Italia tiene entre ceja y ceja: Nicolás Capaldo (Red Bull Salzburgo, 24 años), Luciano Galoppo (São Paulo, 23) y Gianluca Prestianni (Vélez Sarsfield, 17).
Su llegada a Argentinos Juniors y la familia
Di Césare pisó las instalaciones de Argentinos Juniors hace 11 años, dejando atrás a su club inicial, Andes Talleres. Con el DT Diego Dabove, en 2020, llegó a Primera con su primer contrato profesional. Desde allí su carrera ha sido ascendente.
“Con Talleres de Mendoza fui a jugar un torneo y ahí el ojeador me vio. Habló con mis padres para comunicarles la idea de jugar acá en Buenos Aires. Al año siguiente de terminar la primaria decidí venirme a vivir acá. Estuve 6 años viviendo en la pensión. Llegué en segundo año de infantiles”, recordó Di Césare, en 2020, al sito Pasión Paternal.
En tanto, el talento deportivo viene de familia ya que las hermanas de Marco, Michela y Florencia, son jugadoras de Beach Vóley y representaron a la Selección Argentina en varios certámenes internacionales. De lo mejor del circuito argentino.
Su papá, Daniel Di Césare, es uno de los mejores jugadores de vóley que dio Mendoza. Se desempeñó en Italia durante muchos años y hoy es director técnico de la UNCuyo.