Así como las bondades de su prodigiosa zurda, el potencial de Martín Ezequiel Ojeda como jugador de fútbol realmente no tiene techo. El extremo izquierdo es el verdadero as de espadas de Godoy Cruz y desde hace un tiempo viene sosteniendo un nivel que lo convierten no sólo en el mejor futbolista de su equipo, sino en uno de los mejores de la Liga Profesional. A nuestro criterio, tomando en cuenta ese 2021 de ensueño, ratificado por este 2022 tan gravitante como la temporada anterior, lo elevan al pedestal del mejor del campeonato.
El zurdo, quien el próximo 27 de noviembre cumplirá recién 24 años, vive el mejor momento de una carrera profesional que comenzó hace más de seis años, cuando debutó en la Primera de Ferro Carril Oeste tras llegar desde Sudamérica, el club de barrio en su Gualeguaychú (Entre Ríos) natal.
Su nivel es comparable al efecto que producía Sebastián Villa en Boca hasta antes de su lesión. Es decir, no existe un futbolista en la actualidad que sea tan decisivo para un equipo como lo es Martín Ojeda para Godoy Cruz. Lo evidencia su juego y lo ratifican también las estadísticas.
Autor del único gol y figura para Los Andes en la victoria 1-0 ante Arsenal, alcanzó los 11 tantos en el 2022 entre Copa y Liga Profesional. Además repartió 11 asistencias, marca que lo ubica, junto a Sebastián Villa, como el jugador con mayor participación en goles durante el presente año (22). El colombiano de Boca Juniors marcó 8 tantos y sumó 14 asistencias.
Por si fuera poco, Ojeda participó en el 57% de los goles del Tomba en el campeonato actual (5 tantos y 7 asistencias), es el segundo jugador del torneo en la lista de disparos totales con 60 (Retegui 62) y remates al arco 23 (Retegui 31), mientras que lidera chances creadas con 52.
Además del tremendo zapatazo de zurda que sacó de primera desde la medialuna del área que significó nada menos que el 1-0 del posterior triunfazo del Expreso sobre el Arse, “Tincho” tuvo en su zurda otras dos situaciones claras que podrían haber ampliado el resultado en favor de Godoy Cruz. Primero, a los 18′ del complemento, tras recibir una asistencia de Juan Andrada después de una enorme corrida del puntano, sacó un zurdazo seco que pegó en la base del palo derecho de Medina y salió. Y un rato después, tras una gran conexión con “Gabito” Vega que terminó con un zurdazo cruzado que recorrió el área chica sin buscar claramente a Salomón Rodríguez, quien ingresaba libre de marcas por el segundo palo.
“Mientras los goles sirvan para ganar, se disfruta el doble. Cuando Tomás (Castro Ponce) ganó la posición por derecha empecé a acelerar en los últimos metros y justo me quedó para rematar. Todo jugador tiene algo para mejorar, yo tengo muchas cosas para mejorar. Intento trabajarlas día a día en los entrenamientos para ser mejor jugador”, dijo en un breve diálogo con Los Andes tras el partido.
Eso sí, más allá de la victoria, Martín es consciente de que Godoy Cruz no jugó bien, aunque remarcó la importancia que tenía quedarse con los tres puntos ante un rival directo en la lucha por la permanencia. “No nos sentimos bien durante los 90 minutos y tenemos mucho para mejorar. Pero estos partidos es fundamental ganarlos como sea porque hasta terminar el torneo tomamos todos los partidos como finales. El esfuerzo del equipo valió la pena”, reflexionó.
Sobre los elogios del arquero Diego Rodríguez, quien tras el partido afirmó que Ojeda es uno de los mejores jugadores del fútbol argentino, el zurdo le agradeció a su compañero y manifestó: “El Ruso es un crack, se lo agradezco, es una gran persona, me habla y me aconseja mucho”.
Juanchi Ojeda, el papá de ‘Tincho’, piensa parecido al “1″ del Tomba. “Indudablemente es el mejor, y no porque sea mi hijo. Lo refleja en la clase de persona, jugador y capitán que es. Sin desmerecer a los demás jugadores, tiene una pegada única en el fútbol argentino. Tiene todo para jugar en las altas ligas de Europa”, opinó quien fuera entrenador de Martín Ojeda, el mejor del campeonato.
PARTICIPARON EN MÁS GOLES EN EL 2022 (COPA Y LIGA)
N° JUGADOR EQUIPO PARTIDOS GOLES ASISTENCIAS SUMA
1 Martín Ojeda Godoy Cruz 31 11 11 22
1 Sebastián Villa Boca Juniors 32 8 14 22
3 Franco Cristaldo Huracán 31 13 7 20
4 Mateo Retegui Tigre 30 15 3 18
5 Enzo Copetti Racing Club 31 15 2 17
6 Martín Cauteruccio Aldosivi 22 13 2 15
6 Mauro Boselli Estudiantes 23 13 2 15
6 Julián Álvarez River Plate 17 11 4 15
6 Brahian Alemán Gimnasia La Plata 29 9 6 15
10 Renzo López Central Córdoba 24 11 3 14
10 Sebastián Lomónaco Arsenal 31 9 5 14
10 Gabriel Ávalos Argentinos Juniors 25 8 6 14
10 Enzo Fernández River Plate 20 8 6 14
14 Salomón Rodríguez Godoy Cruz 29 11 2 13