La Federación de Fútbol de la República Checa se unió este domingo a Polonia y Suecia en la negativa de enfrentarse a Rusia en el repechaje para el Mundial de Qatar 2022, independientemente de la sede del partido, aunque la UEFA y la FIFA anticiparon que los encuentros deben celebrarse en campo neutral.
“El Comité Ejecutivo de la Federación Checa, los miembros del equipo técnico y los jugadores de la selección nacional acordaron que no es posible jugar contra la selección rusa en la situación actual, ni siquiera en un estadio neutral. Todos queremos que la guerra termine lo antes posible”, anunció la dirigencia checa en un comunicado recogido por la agencia de noticias DPA.
LA FIFA quiere jugar en cancha neutral
Sin embargo, tanto la UEFA como la FIFA adelantaron que sus reglamentos no contemplan la exclusión de una federación y/o equipo por razones de “conflicto bélico” aunque si dispusieron que los partidos que deban jugar Rusia o Ucrania por la Eliminatoria Qatar 2022 se disputen en campo neutral.
El sábado, el presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), Cezary Kulesza, anunció que la selección de Polonia no jugaría la eliminatoria de repesca ante Rusia, una decisión que apoyaron internacionales como el delantero Robert Lewandowski y también la Federación Sueca. “¡No más palabras, es hora de actuar! Debido a la escalada de agresión rusa hacia Ucrania, la selección polaca no tiene intención de jugar”, apuntó.
Polonia y Rusia deben jugar el próximo 24 de marzo las semifinales del repechaje para la cita mundialista, y el ganador deberá enfrentarse posteriormente, el 29 de marzo, al vencedor del cruce entre Suecia y República Checa para saber quién estará en Qatar en noviembre.
El COI, durísimo con Rusia y Bielorrusia
El Comité Olímpico Internacionales (COI) recomendó a las federaciones deportivas de todo el mundo que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en las competencias internacionales por la ruptura de la Tregua Olímpica por parte de esos países.
La máxima organización del deporte mundial hizo ese pedido “con el fin de proteger la integridad de las competencias deportivas mundiales y la seguridad de sus participantes”, luego de una nueva reunión celebrada este lunes para debatir sobre la postura del Movimiento Olímpico tras la invasión militar de Rusia a Ucrania.
“La guerra actual en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Mientras que los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país”, considera un comunicado del COI.