El 25 de enero de este año, Matías Busto –quien cumplió 14 años el 12 de junio- dejaba su casa de Fray Luis Beltrán (Maipú) para ir a vivir a la pensión del Club Atlético Lanús. Allí llegó para ser parte de las inferiores del club granate y, desde entonces, brilla en la delantera del club de la Provincia de Buenos Aires. A 9 meses de ese día en que la vida del adolescente beltranino comenzó a cambiar, “el Mati” no solo lleva 7 goles en el club, sino que ya ha disputado 3 fechas con la Selección Argentina de Fútbol Sub 15 y hasta sueña y se ilusiona con el Sudamericano que se disputará en 2023.
“Jugar en la Selección Argentina es algo muy lindo, una experiencia única y el sueño de cualquiera a quien le gusta el fútbol. Las primeras semanas pasaron con algo de nervios, pero ahora ya agarré confianza y disfruto de estar cumpliendo un sueño”, resume Mati desde su casa en Beltrán. Y es que “La Joya Beltranina” viajó este fin de semana para pasar el Día de la Madre con su mamá, Laura, y su papá, Jorge.
Los partidos de Mati con Argentina
Desde agosto, Matías Busto (delantero y quien juega de 7) ha participado de 3 convocatorias con la pre Selección Argentina de Fútbol Sub 15. La primera de ellas fue en Santa Fe, contra un combinado de la Liga de Casilda, la segunda fue en Chile –primera participación internacional- y la tercera fue de nuevo en Santa Fe, esta vez en Sunchales.
“El primer partido que jugamos lo ganamos 3 a 1 en Santa Fe. Después fuimos a jugar dos partidos contra la selección de Chile, donde perdimos uno y ganamos el otro. Y el tercero fue el último, en Sunchales, y ganamos 5 a 2″, rememora el adolescente con gran presente y mejor futuro aún, con “pasta de crack” como suele decirse.
En los partidos con la Celeste y Blanca, a Mati le anularon un gol y también tuvo participación con asistencias en otros goles. Y hasta le cometieron un penal, que terminó en gol argentino.
“Lo que viene ahora es seguir entrenando con el club y esperar. Queda todavía una citación más con la Selección y el año que viene hay un Torneo Sudamericano, sería seguir cumpliendo este sueño el poder participar”, resume el joven.
Su vida y día a día en Buenos Aires
Tras “romperla” en el fútbol de salón de Club Cooperativa Norte y en la categoría 2008 del Club Fray Luis Beltrán (“El Fraile”), en 2018 Lanús puso la lupa sobre Matías. Y así fue como, luego de varias pruebas, fue confirmado oficialmente en el club de la Provincia de Buenos Aires.
A principios de año, Mati viajó a Buenos Aires y acostumbró su vida a una nueva rutina, que combina el estudio con los entrenamientos, y el tiempo que pasa en la pensión granate. “Cambió todo en mi vida, pero me fui acostumbrando. Cuando estoy en la selección, a las actividades de siempre se le agregan los entrenamientos en la AFA. Pero me acostumbré ya a vivir en Buenos Aires”, cuenta Busto.
En el torneo de inferiores y en la categoría de Matías, Lanús marcha cuarto, por debajo de River, Talleres de Córdoba y Boca. De los goles que convirtió en el campeonato, Mati tiene su preferido. “Hice un gol en el clásico contra Banfield y lo festejé mucho, la verdad que se disfruta el doble por haber sido en un clásico”, se sincera.
Los padres de Mati viajan a visitarlo una vez al mes, mientras que el adolescente viene a Mendoza para situaciones y fechas especiales, que van desde un partido contra Godoy Cruz Antonio Tomba, las vacaciones y el Día de la Madre.