El fútbol argentino sigue pendiente de esta idea de reestructuración de los torneos para el 2023, ya que tras una nueva reunión en la sede de la AFA se mantiene la propuesta de un torneo de 30 equipos.
En la reunión que encabezó Claudio Tapia, presidente de la AFA, estuvieron presentes Sergio Rapisarda (Vélez), Mario Leito (Atlético Tucumán), Pablo Bianchini (Platense), Ignacio Astore (Newell’s), Horacio Martignoni (Sarmiento), Diego Lemme (Defensa y Justicia), Héctor Maldonado (Independiente), Ricardo Carloni (Rosario Central), Gabriel Pellegrino (Gimnasia La PLata), además de los representantes de Central Córdoba, Barracas Central, Unión y Tigre.
En esa reunión se mantuvo la idea de mantener los dos descensos, como lo determina el reglamento vigente, pero sigue en pie la posibilidad de tener 28 o 30 equipos en Primera División, lo que generaría que podrían sumarse dos ascensos más desde la Primera Nacional, algo que beneficia tanto a Gimnasia como Independiente Rivadavia, que están clasificados para el Reducido.
Si esto se lleva a cabo, las clasificaciones a las copas (Libertadores y Sudamericana) serán de la siguiente manera: los campeones de la Copa Liga Profesional, Torneo Top 20 Liga Profesional y Copa Argentina, más los tres mejores ubicados en el Torneo Top 20 jugarán la Libertadores. Mientras que para la Sudamericana clasificarán el campeón del ‘Torneo Primera Clasificatorio LPF’ y se sumarán los siguientes cinco clasificados en el Torneo Top 20 que le sigan a los tres con pasaporte a Libertadores.
Estas reuniones se están realizando para convencer a los dirigentes que todavía no están de acuerdo con este formato y así no llegar a una Asamblea.
La reestructuración para 2023 alcanzaría todas divisionales del fútbol argentino y, por ese motivo, el sistema todavía está en análisis y la definición será en los próximos días.
¿Cuatro ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional?
Si bien todavía no es oficial, es muy fuerte la versión que indica que serán cuatro los clubes que asciendan desde la Primera Nacional a la Liga Profesional, es decir, a Primera división.
Una de las ideas de los dirigentes de AFA es que los tres primeros asciendan directo (Belgrano ya subió al coronarse campeón) y que el cuarto sea por Reducido.
Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia, clasificados al Reducido, están a la expectativa. Son horas claves para conocer la resolución del proyecto.