Los 8 grados que se vivieron durante la temprana tarde en el estadio Malvinas Argentinas -que de seguro se sintieron como mucho menos, teniendo en cuenta las condiciones del lugar- no amedrentaron a los hinchas de República Dominicana.
Familiares de los jugadores y miembros de la delegación, en su gran mayoría, los simpatizantes del país centroamericano se hicieron sentir en la platea cubierta del estadio mundialista. Y no fue para menos, ya que con el tercer partido del Grupo D y contra Italia, los dominicanos completaron su histórica primera participación en un Mundial FIFA.
“Mendoza siempre quedará en nuestros corazones, en nuestra memoria. No solamente Argentina y este Mundial Sub 23, sino también Mendoza, por su gente y sus lugares”, resumió a Los Andes uno de los miembros del comité ejecutivo de la Selección de Fútbol de República Dominicana, César Sánchez. Y hasta bromeó con que los colores de los asientos del Malvinas tienen los colores de la bandera y camiseta dominicanas: rojo, azul y blanco.
República Mendominicana
El Sub 20 de República Dominicana es el único equipo del Grupo D que jugó los 3 partidos en Mendoza. Y aunque el frío de este sábado distó -y mucho- de las condiciones climáticas de este país, los simpatizantes dominicanos se sintieron locales y a gusto en Mendoza.
“Este mundial es histórico. El futbol de República Dominicana está comenzando, está en pañales. Pero participar de este mundial es una gran experiencia que hemos tenido, hemos logrado lo que nos propusimos. A nivel resultados, quizás esperábamos más, claro. Pero esto nos sirve de base para los próximos mundiales, estamos emocionados para seguir participando y seguir clasificándonos”, destacó el referente del comité ejecutivo de la selección dominicana.
En la misma sintonía, el director de Educación de Entrenadores de la Selección de República Dominicana, Isidro Alejo Núñez se refirió al primer mundial del que participa cualquier selección de ese país.
“Para nosotros es una gran experiencia. Decir que vinimos al mundial a sentar precedentes y a ganar, no es lo que se espera ni se busca desde el principio, aunque todo el mundo espera ganar. Pero ya ahorita estamos ganando, porque es la primera vez que estamos en un mundial, y eso ya es ganar”, destacó Núñez.
La ilusión de Estados Unidos – México – Canadá 2026
El próximo Mundial se disputará en 2026 y tendrá tres sedes: Estados Unidos, Canadá y México. Como anfitriones, las tres selecciones ya están clasificadas, por lo que los 4 lugares para la Concacaf -y los 2 que van a repechaje- quedarán para que se disputen las otras selecciones de la confederación.
Y es aquí donde los dominicanos se entusiasman con la posibilidad de clasificar por primera vez, también, a un mundial de FIFA de mayores.
“Este equipo ha sumado la experiencia de este primer mundial, además de los muchachos que vamos a seguir promocionando y con los que vamos seguir creciendo para ver si podemos aportar y ser parte del Mundial de México, Estados Unidos y Canadá”, resaltó César Sánchez, del comité ejecutivo de la Selección de República Dominicana.
Los padres del defensor de República Dominicana, Thomas Jungbauer, quienes viajaron de Austria a Mendoza especialmente para ver todos los partidos del defensor, también coincidieron en que se llevarán el mejor recuerdo de Mendoza.
“Esto ya es histórico. Nosotros somos un país muy relacionado con el baseball, pero ahora en fútbol estamos empezando y está creciendo mucho, yo veo mucho futuro en todos los muchachos”, contó Luisa Jungbauer, mamá de Thomas y quien es dominicana. El padre del joven jugador, Thomas Jungbauer, es austríaco y allí vive el matrimonio.