Lo que cuesta vale, dicen aquellos entendidos cuando el esfuerzo de un equipo -en este caso son dos- luchó hasta el final para lograr un objetivo. Y es lo que pasó con Cementista y el Jockey Club, que construyeron dos triunfos importantes anoche para meterse en las semifinales de la División de Honor 2023 de Futsal. Dos partidazos. A sala llena tanto en el Vicente Polimeni de Las Heras como en el Salvador Bonanno de Andes Talleres para presenciar encuentros de alto vuelo, definitorios en una noche donde el público le puso calor y color a la fría noche mendocina. Para suerte de los amantes del futsal doméstico, un representante “borravino” dirá presente en la finalísima del sábado, ya que el “Poli” y el “Burrero” se eliminarán entre sí para resolver quien jugará por el título. Un logró que hace mucho no llega a Mendoza y que en las últimas tres temporadas dejó un sabor agridulce para los clubes provinciales.
En Talleres, la historia no fue sencilla para el Jockey, que lo arrancó perdiendo ante Luz y Fuerza. Sin embargo, Diego Koltes lo empató de penal cuando promediaba la primera parte. En el complemento, después de volver a encontrarse en desventaja ante el conjunto “eléctrico”, Gonzalo Pires puso el 2-2 cuando todo parecía ser confusión en su equipo, por no encontrar los caminos para llegar al arco rival. Pero el Jockey nunca se dio por vencido. Movió la estructura en varias oportunidades, tuvo espacios, pero fallaba en la definición, hasta que el histórico Pires apareció con toda su jerarquía para marcar merecidamente el 3-2 con el cual su formación se metió en las semis.
En Las Heras, en tanto, el “Poli” no podía con el “1″ Araujo, quien venía de ser decisivo también en la jornada anterior ante Don Orione. Pero Cementista creció con el correr de los minutos y cerró la primera etapa apretando sobre la salida de su ponente, dejando una imagen esperanzadora para el futuro del encuentro. Sin embargo, el ritmo no le permitía tomarse libertades. Enfrente estaba nada menos que el último monarca del a DDH, un equipo duro y parejo en todas sus líneas y que venía demostrando que su aterrizaje en esta tierra era para defender su corona con honores.
En el complemento, Cementista fue de menos a más. Magallanes apostó a un juego friccionado, a buscar alguna pelota que le permitiera mirarle la cara de cerca al arquero Corzo pero, de a poco, el “Poli” creció en su juego y restando 7′1′' para el cierre se puso en ventaja con un golazo de Gonzalo Verón, quien entró como pancho por su casa y definió sin marca para la apertura del marcador. Al ratito, fue Biondi quien lo tuvo tras un gran contragolpe que no pudo definir ante el ingresado Ortega. Después, otras jugadas en las cuales pudo haber sentenciado la historia, no supo hacerlo y terminó sufriendo. Ese estado de ánimo fue enaltecido al final, con los abrazos de una institución que busca seguir trascendiendo fronteras.
Por su lado, Mendoza de Regatas no encontró los caminos y fue superado de manera contundente 8-2 por Flamengo de Comodoro Rivadavia. El equipo que conduce Pablo Longo se despidió de la competencia que lo vio campeón en cuatro oportunidades: 1998, 2003, 2004 y 2009. Pero ayer nada pudo hacer el Lago ante el poderío de un rival que golpeó en los momentos precisos para meterse en las semifinales del torneo, donde se eliminará con La Reserva de Caleta Oliva, que le ganó 4-2 a Halcones.
Don Orione y Jockey, dos destacados representantes de Mendoza, han sido protagonistas en las últimas batallas finales. Sin embargo, el destino no ha sido generoso con ellos. En el 2019, el “Santo” se enfrentó valientemente a Flamengo, pero el resultado no fue el esperado. Y el año pasado, el “Burrero” tuvo que enfrentarse a Magallanes, pero nuevamente la gloria les fue esquiva. ¿Mendoza podrá cortar este año con la mala racha en la DDH?
Desgracia con suerte. Cuatro jugadores del plantel de San Patricio Trevelín que llegó a nuestra provincia para disputar la División de Honor, sufrió un grave accidente en San Rafael. Por suerte no hubo que lamentar víctimas fatales y los futbolistas están bien aunque el vehículo en el cual se trasladaban quedó en muy mal estado. Según se informó desde Fefusa, el hecho sucedió a las 10 de la mañana de ayer, cuando una camioneta Ford Ranger impactó sobre el Ford Ka, con los integrantes de San Patricio, en intersecciones de las calles Mar del Plata y Buenos Aires, de Monte Coman.