El 2 a 0 de Argentina a México en el segundo partido de La Scaloneta en el Mundial Qatar 2022 trajo algo de tranquilidad al equipo albiceleste, así como también a los hinchas argentinos. Los goles de Leo Messi y el golazo de Enzo Fernández -con pase del mejor del mundo- llevaron la tranquilidad necesaria después del debut en falso y la derrota por 2 a 1 contra Arabia Saudita. Y ahora la Selección Argentina se juega la clasificación contra Polonia el miércoles próximo, por lo que la clasificación a Octavos de final de la Copa del Mundo depende de Argentina y nada más que de Argentina.
A nivel futbolístico, y sobre todo en el segundo tiempo, Argentina superó ampliamente a México y el 2 a 0 final se ajustó a lo que se vio en la cancha. Sin embargo, la previa del partido ya se presentaba caliente, en especial por los cruces entre hinchas argentinos y mexicanos, tanto en las calles de Qatar como en las redes sociales. En la previa, los simpatizantes mexicanos se entusiasmaban con la idea de derrotar a Argentina y dejarla eliminada en primera ronda, una especie de revancha de las dos eliminaciones mexicanas en manos del equipo argentino en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Sin embargo, el 2-0 para Argentina dejó en último lugar a los norteamericanos y es el Tri ahora quien depende de un milagro para pasar de ronda.
Las peleas entre argentinos y mexicanos trascendieron lo futbolístico, a tal punto de que los mexicanos cantaron en un colectivo que “en las Malvinas se habla inglés”, mientras que la respuesta argentina tuvo que ver con la migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos y la cesión de terrenos que México hizo a su vecino del Norte a lo largo de la historia.
Sin embargo, y en medio de un ambiente por demás caldeado, el siempre polémico boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez agregó su cuota de show mediático para agitar aún más las aguas: acusó en Twitter a Lionel Messi de haber usado la camiseta y la bandera de México para “limpiar el piso” del vestuario. Para sustentar su denuncia pública, Álvarez incluyó un fragmento de unos pocos segundos del video de los festejos del equipo argentino en los vestuarios y donde se ve a Messi levantar su pie mientras festejaba y justo donde había una camiseta de México en el piso.
Y en Twitter, “la red social del odio” por excelencia, las acusaciones contra Messi y el equipo argentino no dejaron de sucederse. Tampoco aquellas otras respuestas donde se intenta explicar a Canelo que no fue eso lo que ocurrió y -por supuesto- el boxeador termina por convertirse en blanco de críticas y bromas.
¿Realmente Messi patea la camiseta de México y la usa para limpiar el piso?
El video que supuestamente Canelo y otros mexicanos utilizan para sustentar su acusación contra Messi es parte de los festejos argentinos tras el 2 a 0 del sábado. En la secuencia se ve al equipo de Argentina cantando y festejando, mientras que en el piso se ven distintas prendas. Entre ellas hay, por lo menos, dos camisetas de México y que suelen ser parte del intercambio entre jugadores cuando termina el partido.
En lo que parece ser una mera coincidencia -ya que hay todo tipo de ropa desparramada en el piso por todo el vestuario-, una de las casacas mexicanas se encuentra delante de donde está Leo Messi. Y en menos de 3 segundos de los que incluye el video con los festejos, se ve que el mejor jugador del mundo estira su pie para quitarse uno de los botines mientras el resto de los jugadores argentinos continúa cantando y saltando.
Ese es el movimiento que Canelo interpreta como la ofensa de Messi hacia su país. “Vieron a Messi limpiando el piso con nuestra playera y bandera ???? Que le pida a Dios que no me lo encuentre”, tuiteó el mediático boxeador. E incluyó 4 emojis: dos de puños cerrados, una cara enojada e insultando y una hoguera.
“Así como respeto Argentina tiene que respetar México!! no hablo del país (Argentina) hablo de Messi por su mamada que hizo”, escribió después el boxeador. Y se encargó de responderle a prácticamente todos los usuarios que comentaron su tuit (tanto a quienes validaban su teoría como a quienes intentaron convencerlo de que Messi no hizo ni jamás haría algo así).
Entre quienes defendieron a Messi se destaca Sergio “Kun” Agüero, excompañero de Leo en la selección y amigo personal del 10. “Señor Canelo, no busques excusas o problemas. Seguramente no sabes de fútbol y qué pasa en un vestuario. Las camisetas siempre después que se terminan los partidos están en el piso por el sudor y después, si ves bien, hace el movimiento para sacarse el botín y, sin querer, le da”, escribió el Kun, también en Twitter y respondiéndole una de los coléricas publicaciones al mexicano.