La Copa Mundial 2022 aún no ha comenzado, pero a falta de ocho años para su realización, la batalla por la edición 2030 está a punto de comenzar.
Con la FIFA anunciando recientemente las 16 ciudades anfitrionas oficiales de la Copa Mundial 2026, lo más probable es que la decisión sobre quién será el anfitrión de su sucesora se tome seis años antes del evento. Sin embargo, dado lo que sucedió con la candidatura de la sede de 2026, que se realizó con ocho años de anticipación, muy probablemente debido a que constará de 48 equipos en lugar de 32, el organismo presidido por Gianni Infantino puede inclinarse por seleccionar la sede de 2030 en el Congreso de este año, algo que daría a los anfitriones más tiempo para prepararse, ya que es menos probable que el torneo sea organizado por una sola nación.
Rivales en las eliminatorias pero aliados en este gran objetivo, los países de Uruguay, Argentina , Paraguay y Chile comenzarán a unir fuerzas para transformarse en sedes. Para ello la AFA en conjunto con las restantes federaciones sudamericanas, anunció el lanzamiento de la candidatura para organizar el Mundial del 2030 en diferentes sedes distribuidas entre los cuatro países. Todavía no se conocen detalles del proyecto, pero prometen revelarse el próximo 2 de agosto.
Recordemos que la idea nació por parte de Argentina y Uruguay, ya que para ese año se conmemorará el centenario del torneo de fútbol más importante de todos, que tuvo como finalistas a estas dos selecciones, cuando los Charrúas vencieron 4 a 2 a la Albiceleste. Luego con el correr de los años, se fueron haciendo arreglos para sumar a Paraguay y por último a Chile.
Esta sería la primera vez que 4 países organicen una Copa del Mundo, teniendo en cuenta que la su antecesora será tripartita, disputándose en Estados Unidos, Canadá y México. Otro dato a tener en cuenta es que de ser elegidas las sedes sudamericanas, llevaría el nombre de Copa Mundial Cono Sur 2030.
¿Quiénes son los rivales de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030?
A falta de ocho años para su comienzo, los rivales que tiene que vencer la candidatura sudamericana son los siguientes:
CAF (África): Marruecos. Este país no pierde la esperanza de convertirse en el segundo país africano en organizar una Copa Mundial de la FIFA después de que Sudáfrica lo hiciera por primera vez en 2010. Viene de perder contra América del Norte en la batalla por albergar la edición de 2026.
UEFA (Europa): Bulgaria-Grecia-Rumanía-Serbia / España-Portugal. Dos candidaturas llamativas, ya que la primera sorprende por la multietnicidad de sus cuatro países que entre ellos no comparten siquiera el idioma. Mientras que los segundos candidatos representan una reconocida tradición futbolística, incluido un país que ya fue sede de la Copa del Mundo en 1982.
Por otra parte, es conveniente recordar que de acuerdo con los estatutos de la Copa Mundial de la FIFA , no puede haber candidatos de la AFC (Asia), ni de Concacaf (América del Norte y Central), ya que estas confederaciones tendrán el honor de albergar el torneo en 2022 (Qatar) y 2026 (Estados Unidos-Canadá-México), respectivamente.