El próximo 20 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar 2022 y, a raíz de este megaevento, el país organizador espera un impacto económico de 16.600 millones de dólares por organizar esta cita ecúmenica propiciada por la FIFA.
El país asiático recibirá cerca de 1,5 millones de visitantes, lo que representa más de la mitad de su población, calculada en 2,8 millones de habitantes. Debido a este intenso flujo de turismo, el secretario general del Comité Supremo de Entrega y Legado (CS), Hassan Al Thawadi, informó que este año se crearán 75.000 puestos de trabajo.
Recordemos que el emirato del Golfo Pérsico obtuvo la sede en 2010 en un proceso que despertó sospechas de corrupción y desde entonces dispuso una inversión directa en infraestructura de aproximadamente 6.500 millones de dólares, con polémica alrededor debido a las condiciones de trabajo de los obreros que ayudaron a construir los lujosos estadios.
A excepción del Estadio Khalifa Internacional (40.000 espectadores), los otros siete escenarios del Mundial fueron construidos después de la dudosa designación: Lusail (80.000), 974 (40.000), Áhmad bin Ali (40.000), Al Bayt (60.000), Al Janoub (40.000), Al Thumama (40.000) y Education City (40.000).
Las inversiones que se realizarán en Qatar gracias el Mundial
Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Entrega y Legado dialogó con el medio Telam y brindó detalles sobre las inversiones en el país árabe: “Ganar el derecho a albergar la Copa del Mundo aceleró la inversión en infraestructura en Qatar. El legado será un conjunto de obras para ser utilizadas por las generaciones venideras. Nuestros estadios de última generación, infraestructura deportiva y experiencia son peldaños para hacer de Qatar el centro deportivo de la región”.
“Qatar está en medio de la modernización de todo el país y gran parte del gasto en infraestructura se llevaría a cabo independientemente de si la candidatura para la Copa del Mundo tuviera o no éxito”, continuó el represantente asiático.
En cuanto al transporte público, Qatar invirtió en una moderna red, compuesta por un metro con tres líneas y 37 estaciones, otras tres líneas de tranvía y un esquema de autobuses que cubre Doha y sus alrededores.
Sobre las oportunidades laborales, Al Thawadi reveló que durante 2022 “se crearán o mantendrán hasta 75.000 puestos de trabajo”, y que en 2021 “se crearon y mantuvieron más de 25.000 empleos como resultado del torneo y se han creado y mantenido decenas de miles de puestos de trabajo todos los años desde hace siete años”, detalló.
Cabe recalcar que antes de la pandemia, Qatar registraba una de las tasas de desempleo más bajas del planeta (0.2%), la que aumentó tras el impacto del Covid-19 (3,45%) pero que volvió a estabilizarse para febrero de este año (0,3%).
Otra cuestión que ayuda a que el país prospere es que se encuentra entre los 10 países más ricos del mundo con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 52.751 dólares. Además, este emirato árabe es la tercera nación con mayor reserva de gas en el mundo y sus exportaciones representan el 90 por ciento de sus ingresos comerciales.