El portugués Carlos Queiroz fue nombrado nuevo seleccionador de Irán a falta de 74 días para el inicio del Mundial de Qatar 2022.
Después de su partida en enero de 2019 tras lo que fuera una decepcionante eliminación de la semifinal en la Copa Asiática de la AFC , el portugués ha estado a cargo de Colombia y Egipto. De este último se separó en abril, luego de no clasificarse para la Copa del Mundo de este año, al quedar afuera contra Senegal.
No obstante, ahora se ha confirmado que Queiroz estará en Qatar 2022 luego de su regreso como entrenador de Irán, donde dirigirá a su equipo contra Inglaterra (21 de noviembre), Gales (25 de noviembre) y Estados Unidos (29 de noviembre).
Se conoce que ha habido cierta turbulencia en las filas de entrenadores de Irán últimamente, ya que el técnico croata Skocic, que se convirtió en entrenador en 2020 y los llevó a clasificarse para la Copa del Mundo de este año, fue dimitido de su cargo, apenas cuatro meses antes de la cita mundialista.
El motivo principal de su despedida fue el regreso a la presidencia de la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán de Mahdi Taj, quien ya ocupó el puesto entre 2016 y 2019, y que le tiene mucha simpatía a Queiroz, por lo cual pidió por su vuelta inmediata.
¿Quién es Carlos Queiroz?
Queiroz nació en Mozambique, pero sus padres eran portugueses. Tuvo una carrera como jugador profesional bastante discreta antes de convertirse en entrenador en la década de 1990. Ascendió en la clasificación nacional portuguesa y entrenó al equipo masculino de 1991 a 1993.
Queiroz, quien originalmente ganó prominencia por ser la mano derecha de Sir Alex Ferguson en el Manchester United, pero luego estuvo a cargo del Real Madrid, sigue siendo el entrenador de Irán con más años de servicio desde su período anterior entre 2011 y 2019.
Ha entrenado equipos como los Metro Stars de Nueva York (ahora conocidos como Red Bulls), el mencionado Real Madrid, así como las selecciones nacionales masculinas de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.