Corría el minuto 35′ de la primera etapa cuando el lateral derecho de Italia Zanotti mandó un centro al área y el balón pegó en el brazo extendido de Agbalaka. Era claro penal que el árbitro chileno Piero Maza no observó porque estaba mal ubicado y de espaldas. La acción continuó, hubo una transición ofensiva de Nigeria que cortó limpiamente Faticanti abajo y cuando se iba Casadei por la derecha, Maza cortó un avance porque el VAR lo llamó. Luego de un largo rato de observar la acción, y, si bien era penal, en la jugada previa, el propio lateral derecho italiano, Zanotti, había frenado el balón con su brazo derecho.
A través de la novedosa actualización del VAR, que se había estrenado en el Mundial de Clubes, conocida como “VAR en directo”, trata de darle claridad a la comunicación entre los árbitros y el público. Es muy simple: ante cada decisión clave tomada tras ver las imágenes del videoarbitraje, el juez principal habla por su micrófono y todos pueden escuchar los detalles y la explicación.
Maza lo explicó en inglés para todo el estadio y sancionó el tiro libre para Nigeria, cuyos jugadores lo festejaron casi como un gol a favor.