La felicidad de los jugadores uruguayos contrasta con la desazón de los tunecinos, que se quedaron afuera de esta Copa del Mundo Sub-20 Argentina 2023. No es para menos. El elenco africano, que no disputaba un Mundial de la categoría desde 1985 (38 años atrás), se quedó afuera en tiempo de descuento y por un penal que cometió Ouahabi y que Franco “Cepillo” González cambió por el gol del triunfo de la Celeste.
Túnez pagó demasiado caro su propuesta amarrete, esa de juntar jugadores por detrás de la línea de la pelota y no gestionar ninguno de los contragolpes que tuvo a disposición. El premio de los tres puntos y la clasificación en el segundo lugar del grupo se lo lleva Uruguay, que a pesar de haber hecho los méritos suficientes, jamás bajó los brazos y siguió buscando el gol de la victoria hasta los minutos finales del partido.
Conscientes de que el empate lo metía en octavos de final, Uruguay y Túnez saltaron al campo de juego del Malvinas Argentinas con planteos de juego totalmente disímiles. Mientras la propuesta de Uruguay se basó en un 4-2-3-1 con la tenencia del balón para generar situaciones a partir del juego de posición en campo rival, Túnez aguantó a pie firme con un 4-4-1 con nueve o diez jugadores por detrás de la línea de la pelota.
Con esa fórmula tan simple, Uruguay fue más. Eso sí, le faltó claridad, cambio de ritmo y, fundamentalmente, precisión en los últimos metros de la cancha para sacar diferencias sobre un adversario que alcanzó las semifinales de la Copa Africana de Naciones Sub 20 de Egipto.
Ante un adversario que intentó cortar los circuitos con faltas, la Celeste tuvo varias ocasiones de balón detenido. Sobre los 14′, un tiro libre de Fabricio Díaz fue controlado por Arfaoui en dos tiempos.
El equipo de Marcelo Broly siguió con la misma tónica. Y sobre los 16′, tras un desborde y centro de Juan Santos por la izquierda, Franco González tomó el balón de sobrepique y la mandó por arriba del travesaño. Clara.
Dos minutos más tarde, tras un córner desde la derecha, el defensor Boselli ganó por arriba y metió un frentazo desviado contra el ángulo derecho del arco africano.
A los 27′, Luciano Rodríguez contó con otro tiro libre de frente al arco, pero su remate se fue cerca del ángulo derecho del arquero tunecino.
Uruguay tuvo el control de la pelota y generó algunas situaciones de balón detenido, pero falló en la definición. Túnez se abroqueló con un 5-4-1 para cerrar el juego interno (o por dentro) de la Celeste, pero nunca tuvo la posibilidad de meter un contragolpe.
Sobre el final de la etapa, a los 44′, Boselli ensayó una chilena dentro del área que asistió al capitán Fabricio Díaz, quien apareció libre de marcas por detrás de todos y no pudo conectar el derechazo.
El extremo derecho Mohame Dhaoui, el jugador más claro e inteligente de Túnez, fue uno de los pocos que se asoció con sus compañeros para generar situaciones, como esa en el final de la primera etapa, cuyo zurdazo encontró bien parado al arquero visitante. Fue lo único que generó Túnez en toda la gélida tarde mendocina.
Es que en el complemento, Uruguay continúo con su propuesta de ir a buscar el triunfo. A los 8′, tras una jugada por la izquierda, Maturro mandó un centro, hubo un rechazo, Damián García remató de afuera del área y el balón se fue desviado. Uruguay era más y merecía la ventaja.
A los 13′, tras otro tiro libre frontal de Luciano Rodríguez, el balón pasó a medio metro del palo derecho del arco defendido por el tunecino Arfaoui. Y algunos minutos después de esa acción, tras otro tiro libre de Fabricio Díaz, Facundo González cabeceó por arriba del travesaño.
El desarrollo del partido entró en un pozo. Si bien Uruguay siguió teniendo la pelota en campo rival, la circulación se hizo más lenta y parecía que había cierta conformidad de ambos por estar sacando boleto a octavos.
Sin embargo, en los minutos finales, Uruguay se despertó otra vez y fue en busca de la victoria. En el minuto 41, Anderson Duarte aguantó la pelota, giró y sacó un zurdazo que pasó muy cerca del palo izquierdo.
A los 44′, Uruguay lo tuvo por arriba tras un centro desde la derecha, Maturro cabeceó por el segundo palo y reventó el travesaño. Fue un aviso de lo que vendría enseguida nomás…
A los 46′, tras otro centro desde la derecha, Maturro cabeceó hacia el arco, el balón pegó en la mano extendida de Ouahabi y el juez español José María Sánchez Martínez no dudó en sancionar el penal para Uruguay. Franco González tomó el balón y cruzó el remate a la derecha de un arquero que se jugó al otro palo: 1-0 agónico de la Celeste, que se dedicó a cuidar la ventaja en los últimos minutos con la tenencia de la pelota ante la impotencia de Túnez, que se quedó afuera de la Copa del Mundo por su propuesta amarrete.
Uruguay raspa, suma y sigue. Y ahora espera por Gambia o Corea del Sur en octavos de final, que definen su suerte desde las 18 en nuestro estadio, tres veces mundialista, Malvinas Argentinas.
Estadísticas de Túnez vs. Uruguay en el Mundial Sub 20: