“River tiene un lugar especial en mi corazón. Claro que me gustaría regresar. Pero hay muchos factores a tomar en cuenta”. La bomba la soltó Radamel Falcao García y al instante despertó la ilusión de miles de hinchas millonarios. Pese a la floja época histórica que tiñó su ciclo, el Tigre es uno de los extranjeros más queridos en el club por su jerarquía y contundencia en los momentos más difíciles. Pero la declaración del colombiano abrió la incógnita de cara al próximo mercado de pases.
Aunque expresó firmemente su deseo en una entrevista con Bolavip, el atacante con pasado en Atlético Madrid también fue cauto sobre los tiempos y los requerimientos del Millonario. “Tienen un delantero como Miguel Borja que está marcando muchos goles. Desconozco si las necesidad del club es incorporar a un delantero”, analizó.
A su vez, recalcó que todavía no tiene definido cuál será su próximo paso profesional: “No tengo decidido mi futuro todavía. Sólo sé que quiero seguir jugando. Ahora estoy centrado en lograr el objetivo de la salvación con el Rayo. Luego, pensaré en el siguiente capítulo de mi carrera”.
En los últimos años, la dirigencia presidida por Jorge Brito realizó un notorio operativo de repatriación. Nacho Fernández, titular en la final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid, volvió en diciembre del 2022 tras dos temporadas en Atlético Mineiro. Manuel Lanzini, figura clave en el torneo Final 2014, regresó a mediados del año pasado, al igual que Ramiro Funes Mori, estandarte de la mejor defensa de la Era Gallardo.
Los casos más recientes muestran que la institución de Núñez le abre la puerta a varios futbolistas con deseos de volver. Sin embargo, también es cierto que el Tigre cumplió recientemente los 38 años y el plantel casi no tiene integrantes con esa veteranía. El más longevo es Franco Armani, que llegará a esa misma cantidad de cumpleaños en octubre próximo. Por lo tanto, la idea del club sería apuntar a jugadores más jóvenes para reforzar sus filas.
Un dato que apoyaría el retorno del Tigre es que, además de Borja, el único centrodelantero de raza que está a las órdenes de Martín Demichelis es el juvenil Agustín Ruberto, máximo artillero del último Mundial Sub-17 con la Selección Argentina. En el pasado mercado de pases, la CD buscó contratar -sin éxito- a José López, el argentino de Palmeiras, Luciano Rodríguez, la joya de Liverpool de Uruguay, y Rafael Santos Borré, que finalmente aterrizó en Inter de Porto Alegre.