Novak Djokovic, número uno del mundo, superó al canadiense Denis Shapovalov por 7-6 (3), 7-5 y 7-5 y se clasificó a la final de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, donde tendrá como rival al italiano Matteo Berrettini.
‘Nole’, campeón en Australia y Roland Garros, buscará su Grand Slam número 20 para igualar el récord que comparten el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.
Frente a Shapovalov (12), el serbio necesitó de dos horas y 44 minutos para avanzar a la final número 30 de Grand Slam de su carrera.
Djokovic, de 34 años, enfrentará por el título en el All England Tennis Club de Londres al italiano Matteo Berrettini, quien avanzó a su primera final de Grand Slam más temprano al imponerse sobre el polaco Hubert Hurkacz por 6-3, 6-0, 6-7 (3-7) y 6-4.
En enfrentamientos entre ambos, Djokovic le ganó al italiano las dos veces que jugaron: en el Masters de Londres 2019 y en los cuartos de final de Roland Garros este año.
Por su parte, Berrettini, noveno en el ranking mundial de la ATP, empleó dos horas y 37 minutos para doblegar a Hurkacz (18). El italiano nacido en Roma hace 25 años fue muy superior a Hurkacz y tan solo mermó su nivel en el tercer set, sobre una superficie de césped en la que se siente cómodo, de hecho ganó dos de sus cinco títulos en hierba, en Stuttgart 2019 y el mes pasado en Queen’s.
El acceso de Berrettini a la final de Wimbledon confirma el crecimiento de los tenistas italianos en el circuito, como Jannik Sinner (23), quien alcanzó los octavos de final en Roland Garros, Lorenzo Sonego (27), Lorenzo Musetti (63) y la vigencia del talentoso Favio Fognini (31).
El anterior tenista italiano que había llegado a una final de Grand Slam fue Adriano Panatta en 1976, cuando conquistó Roland Garros.