El Ranking Mundial Oficial de Golf (en inglés Official World Golf Ranking) es un sistema de clasificación para golfistas profesionales. Como hemos contado en Planeta Golf, el ranking se crea en 1986, y tenía por objetivo proveer un sistema integrado que permita comparar los resultados obtenidos por golfistas que participaran al año en más de 20 tours de golf independientes.
Tomando un período de dos años móviles, la clasificación se actualizaba semanalmente y consideraba únicamente los resultados en torneos individuales. Este score cubre a más de 400 torneos en 23 tours. El ranking es utilizado como uno de los criterios de calificación para ingresar a los torneos más importantes, incluidos los tres Majors (The Masters, US Open, The Open Championship), los cuatro World Golf Championships (donde participan los 70 mejores golfistas del mundo) y los juegos olímpicos.
Este ranking mundial se crea por iniciativa de The Royal and Ancient Golf Club (R&A) y tenía como fin contar con un sistema objetivo para determinar los jugadores que recibirían invitaciones al Abierto Británico de Golf.
Hasta fines de la década de los 70 existía una clara dominancia en el golf mundial por parte de los jugadores que participaban en el PGA Tour (mayoritariamente norteamericanos). Sin embargo, la década de los 80 trae consigo un resurgimiento del golf europeo, de la mano de figuras como Severiano Ballesteros, Bernhard Langer, Sandy Lyle o Nick Faldo, entre otros.
Al mismo tiempo, jugadores de otras nacionalidades como Greg Norman, Nick Price o Isao Aoki también competían con éxito frente a jugadores del PGA Tour. A raíz de lo anterior, no resultaba claro para el R&A cómo ponderar los resultados obtenidos por jugadores en diferentes tours, más aún tomando en consideración que, en ese entonces, los cuatro majors constituían las únicas instancias en que jugadores de distintas ligas solían enfrentarse.
Los cambios en el nuevo reglamento
El sistema actualizado incorpora técnicas estadísticas actualizadas diariamente, lo que permite que los jugadores y los torneos elegibles se evalúen con mayor precisión entre sí.
A partir de julio de 2018, OWGR coordinó un análisis independiente del Ranking y su sistema para garantizar que cumplía con sus objetivos de publicar un ranking transparente, creíble y preciso basado en el desempeño relativo de los jugadores participantes. El resultado de este análisis incluye la distribución de puntos a todos los jugadores que pasan el corte.
Concretamente, la principal modificación es que se retira el mínimo de puntos que se otorgaban a los ganadores de los torneos en función del circuito. Por ejemplo, en el DP World Tour, fuera el torneo que fuera, el ganador se llevaba un mínimo de 24 puntos. Pues bien, esta semana se saca ese puntaje mínimo, a modo de ejemplo, el ganador del torneo de Irlanda del Norte recibirá 8.1. Casi un tercio de lo que se asignaba antes.
Sin embargo, los torneos más importantes mantienen un reparto de puntos similar al anterior sistema. Es el caso del FedEx St Jude Championship, primer Playoff de la FedEx que se disputa esta semana en Memphis, y que repartirán algo más de 68 puntos al ganador. Esto va a provocar que la separación deportiva entre el PGA Tour y el resto de circuitos sea cada vez mayor. El Asian Tour y el Japan Tour, también verán reducidos sus puntos.
Los campeonatos principales seguirán otorgando 100 puntos de primer lugar, mientras que el campeonato THE PLAYERS otorgará 80.
El Comité Técnico de OWGR estuvo coordinado por un subcomité compuesto por representantes del Asian Tour, DP World Tour, PGA of America, PGA TOUR, R&A y Sunshine Tour.
Respecto a LIV Golf, en el sitio oficial, hay un escueto comunicado que sostiene que “el 6 de julio Official World Golf Ranking recibió una solicitud de LIV Golf para su inclusión en su sistema de clasificación”. Por lo tanto, estas modificaciones no alcanzan a la liga saudí.