Lionel Scaloni, DT de la Selección Argentina, en convocatorias anteriores sorprendió convocando a jóvenes jugadores, como Alejandro Garnacho (Manchester United) y Valentín Carboni (Inter de Milán), por lo que no es descabellado pensar que tras la finalización del Mundial de Qatar 2022, pueda diagramar el futuro del país con una fuura estrella llamada Niko Takahashi.
Surgido de La Masia, las inferiores del Barcelona, Niko Takahashi Cendagorta tiene 17 años, nació en España pero tiene madre japonesa y padre argentino. A los 16 años fue el jugador más joven en ser convocado por la selección nacional sub-19 de Japón en el Torneo Maurice Revello (anteriormente Toulon) de este año.
Nacido en Cataluña de padre argentino y madre japonesa, se incorporó al Barcelona en 2019 y ascendió rápidamente de categoría para jugar en el Juvenil B Sub-18 la temporada pasada. Ligero pero fuerte, extremadamente sereno en la posesión y rápido en el ataque, se ha entrenado con el primer equipo recientemente mientras compite por un puesto regular en el Juvenil A Sub-19.
Takahashi se describe a sí mismo como “el tipo de jugador que se siente cómodo cuando tiene el balón”. Ha dicho que modela su juego en Jordi Alba y, según el periodista Akihiko Kawabata, el entrenador de la Sub-19 de Japón, Koichi Togashi, había estado practicando su español en preparación para seleccionar a Takahashi, pero se sorprendió cuando el adolescente le respondió en el dialecto japonés de Kansai (occidental).
Si bien su posición es la de lateral izquierdo, su historia se asemejaría a la de Lionel Messi como estrella surgida de La Masia y que pasó la mayor parte de su vida viviendo en territorio catalán.
Jugadores argentinos en la lista de futuras estrellas nacidas en 2005
El diario británico The Guardian elaboró una lista con 60 de los mejores jóvenes talentos del fútbol mundial y, además de Takahashi, los otros argentinos que integran esta lista de grandes promesas son Valentín Carboni (hijo de Ezequiel Carboni y figura de las juveniles del Inter) y Santiago Hidalgo (actual delantero juvenil de Independiente de Avellaneda).
De estos jugadores, el único con experiencia en la mayior es Carboni, quien tuvo la posibilidad de ser convocado por Scaloni y que además integró las filas de la Selección Sub-20.