Tras una reunión vía Zoom realizada por la flamante Asociación de Preparadores Físicos del Fútbol Argentino (Apeffa), se llegó a la conclusión que de que será “imprescindibles desarrollar ocho semanas de entrenamiento en los planteles de fútbol antes de volver a competir”.
La apertura de dicha reunión estuvo a cargo de Donato Villani, titular de la Comisión Médica de AFA; y también participó Elvio Paolorroso, preparador físico e integrante del cuerpo técnico de Gerardo Martino en distintos momentos de su carrera.
De la reunión virtual se desprendió que la evaluación principal hace foco en la cantidad de tiempo que los planteles de Europa estuvieron parados con respecto a la Argentina: en promedio, en Europa hubo 56 días de confinamiento contra 109 de Argentina.
“Las dos primeras semanas son de adaptación; las siguientes cuatro serán de una pretemporada intensiva y luego dos semanas de trabajos precompetitivos para llevar en un mejor nivel”, dijo César Castilla, PF de Huracán LH
“Las ligas europeas los tiempos de inactividad fueron menores respecto de los que lleva Argentina, pero por contrapartida tuvieron poca preparación para el regreso y mucha actividad competitiva posterior, lo que provocó lesiones”, explicó Mauro Cerutti, PF de Newell’s Old Boys.
Además, dentro de los análisis realizados por los profesionales, en la Bundesliga, por caso, “recién después de nueve partidos se bajó el promedio de lesiones a un índice similar al de la prepandemia. Pero apenas volvió la competencia en Alemania se duplicaron la cantidad de lesionados”. Por eso, la propuesta apunta a retornar a los entrenamientos de forma progresiva en todas las categorías.
“El deterioro de la performance ha sido amplio y será fundamenta trabajar en la prevención de lesiones. La vuelta será complicada y coincido con lo que propuso Apeffa y AFA: mínimo se van a requerir ocho semanas de entrenamientos. Será totalmente diferente a una pretemporada cualquiera”, explicó Juan Morganti, preparador físico mendocino, quien supo integrar el cuerpo técnico de Gustavo Reggi.
“Se habla de ocho semanas porque es el tiempo necesario para lograr cambios significativos a través del entrenamiento, ya que el jugador se desentrenó y perdió especificidad deportiva”, amplió César Castilla, preparador físico de Huracán LH.
Desde Apeffa reclaman establecer una fecha de vuelta a las prácticas y confirmaron que el retorno debe realizarse en tres etapas: adaptación, pretemporada y precompetencia (amistosos).
“Será vital jugar un solo partido por semana en el primer mes de competencia, porque jugar como en Europa, cada tres o cuatro días, trajo una oleada de lesiones”, explicaron.
Entre los principales problemas detectados que afectan el estado físico de un futbolista, se enumeran: la composición corporal inadecuada, alimentación desbalanceada y desadaptación al juego.
Dentro de la evaluación que realizó AFA, quedó explícito que la ansiedad ha provocado trastornos de sueño en los jugadores, por lo que el trabajo del cuerpo médico también asoma fundamental para lo que vendrá.
“Serán esenciales las dos primeras semanas de adaptación, porque los jugadores van a querer hacer todo de golpe, y si no se va de lo general a lo especial, bajando esos niveles de ansiedad, habrá dificultades”, confiaron.
Fabián Della Gaspera -Preparador Físico - Gimnasia y Esgrima:“Necesitamos el 50% del tiempo que se estuvo inactivo”
“En el momento que volvamos, se va a trabajar con un protocolo, con seis jugadores por sesión, respetando el distanciamiento y desinfección de materiales, entre otras cosas. Respecto de los tiempos, necesitamos el 50% del tiempo que se estuvo inactivo, aun cuando los jugadores estuvieron entrenando por su cuenta. Necesitamos seis semanas como mínimo y lo óptimo serían ocho”.
“Durante estos meses hubo un desentrenamiento de larga duración, donde se produjo una pérdida de adaptaciones fisiológicas, anatómicas y de alto rendimiento. Somos conscientes que hay muchas probabilidades de lesiones y debemos ser cuidadosos. El único registro de lesiones con que contamos es el de Alemania, donde los valores se triplicaron”.
“Lo más importante, siempre hablando de ocho semanas, será volver en tres etapas. Primero trabajando con los jugadores en evaluaciones físicas, de movilidad y control de peso; luego un plan de entrenamiento intenso, trabajando capacidad aeróbica, fuerza, conceptos tácticos y demás, y luego la etapa de amistosos”.